Libertad sexual y erotismo inspiran la creación trans-escénica “Orgiología”

 “Orgiología”, co-dirigida por Paula Sacur y Ernesto Orellana, es una creación trans-escénica que se estrenará el día 29 de marzo en Parque Cultural de Valparaíso, luego de un año de investigación y creación escénica en torno a la palabra y acción “Orgía”, junto a un equipo proveniente de la danza, la performance, el teatro y activismos de disidencia sexual.

Orgiología problematiza y celebra el contagio escénico, la libertad sexual, el erotismo, y los encuentros corporales, a través de una investigación que ha cruzado laboratorios somáticos y el estudio crítico de la historia de la sexualidad occidental y sus manifestaciones culturales. Creada por un grupo de artistas e investigadores -provenientes de la danza contemporánea, el teatro, la performance, la música y activismos de disidencia sexual- que ejercitan formas perversas de experimentar los afectos y el placer por fuera de lógicas heterocentradas. A través de una creación colectiva que toma riesgos se escribe una caligrafía corporal con diversos cuerpos, una trans-escena que transgrede las fronteras de los saberes escénicos que contiene, celebrando el contagio y la emancipación entre diversos cuerpos y lenguajes escénicos. Orgiología, es una palabra creada para esta investigación; una invención. Se inspira filosófica y estéticamente en las celebraciones orgiásticas paganas grecolatinas y precolombinas, en la postpornografía, los placeres sádicos y las escenas del infierno donde sodomitas y prostitutas eran incineradas. Pues a través de ella, reconocemos una historia de los cuerpos, sujeta a múltiples opresiones, y la importancia de la liberación sexual que hoy, como ayer, sigue reclamando su autonomía.

La obra se estrena el día 29 de marzo en Parque Cultural de Valparaíso con funciones los días 30, 31, de marzo, y 1 de abril  con entrada gratuita (previa reserva) para público general **.

Luego de eso tendrá una temporada en Santiago en un espacio trans-escénico por confirmar .

**Obra para mayores de 18 años.

Reseña

ORGIOLOGIA, es una creación trans-escénica que investiga y práctica somática y críticamente a partir de la palabra y acción “Orgía” (acto sexual en grupo). Reuniendo a diferentes cuerpos autores provenientes de la danza contemporánea, el teatro, la performance y activismos de disidencia sexual, problematizando y celebrando las diferencias corporales-sexuales de manera des-generada, colectiva y política.

Ficha artística

Dirección: Paula Sacur – Ernesto Orellana
Intérpretes-Autores:Georgia del Campo- Cristian Hewitt- Irina Gallardo- Nicolás Sandoval- Andrés Millalonco – Francisca Espinoza- Alexandra Miller
Diseño Visual Integral: Jorge Zambrano
Composición Musical: José Miguel Candela
Asesoría teórica: Cristeva Cabello
Asistencia de Iluminación: Fernanda González
Producción: Daniela Moraga

Comenta desde Facebook

Comentarios