Las obras coreográficas como puente de comunicación con la percepción. Charla con Rocío Rivera

Reflexionar sobre las experiencias escénicas y las obras coreográficas, es la invitación de la intérprete en danza Rocío Rivera Marchevsky para este jueves 01 de agosto  a las 19:30 horas. Con la charla Obras coreográficas: un puente de comunicación con la percepción, ya se cumplen cinto encuentro del ciclo de Formación Abierta de la Escuela de Crítica de Valparaíso (proyecto impulsado por La Juguera Magazine en coproducción con el Parque Cultural de Valparaíso)

Coreógrafa, docente e intérprete superior en danza por el Conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar, Rocío Rivera es además diseñadora gráfica por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es también directora de la Compañía Mundo Moebio, Co directora de Escenalborde, Artes Escénicas Contemporáneas y del Festival Internacional Danzalborde, y profesora de danza en la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha.

Formada como coreógrafa de manera independiente en Chile, Alemania, Francia y España, destacan entre sus obras Lo invisible de cada día, Quién alumbra… entre ojos no veo, Membranas translúcidas, Silencio Expansivo, entre otras. Durante su trayectoria trabajó como intérprete para Carmen Beuchat en Pliegues y Despliegues, y Especie Sola.  

Para Rocío, el trabajo de reflexión es fundamental para sus creaciones. Así lo expresa en una entrevista: “Como ejes temáticos del Festival (Danzalborde) está el poder acercar al público con una mirada diversa de la danza contemporánea y generar un espacio de reflexión e intercambio”

Mientras que sobre su obra Silencio Expansivo, explicó que: “parte de la base que los cuerpos de hoy están dormidos, han entregado el comando de su vida a la percepción digital del mundo a través de las pantallas, a relacionarse en expectativa de un otro físicamente inexistente, que se vuelve perverso en el silencio o en el decir, dosificando el imaginario de las expectativas de comunicación, codificando sus modales en respuestas inconclusas y muchas veces presentemente ausentes o caprichosas”. 

La charla se realizará en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso. El valor de la entrada es de $2.000 y se adquiere el mismo día del evento o bien se puede reservar el cupo en el link www.lajugueramagazine.cl/escuela. 

La Escuela de Crítica de Valparaíso es un proyecto impulsado por la revista porteña La Juguera Magazine, en conjunto con el Parque Cultural de Valparaíso.



Obras coreográficas: un puente de comunicación con la percepción
Charla con Rocío Rivera Marchevsky

Jueves 01 de agosto / 19:30 horas / Parque Cultural de Valparaíso (Sala Estudio)
Valor: $2.000

¿Cómo enfrentamos una obra coreográfica? ¿Desde qué canal de lectura? Un espacio de aproximación desde la palabra a un arte que trabaja con códigos no verbales. Compartiremos algunas reflexiones basadas en experiencias escénicas que invitan de modo simple a comprender y expandir la idea de la danza contemporánea como una “coreografía”, a la de una “obra coreográfica”. Indagaremos en torno a los canales perceptivos a partir de los cuales cada ser humano puede establecer una comunicación directa con una disciplina tantas veces tildada de críptica.

 

Comenta desde Facebook

Comentarios