Lanzamiento doble de Editorial Emergencia Narrativa

Los libros “Dolores o la inutilidad del todo” (Ignacio Borel) y “No le debo nada a Bolaño y otros delirios” (Nicolás Cruz Valdivieso) de la Editorial Emergencia Narrativa se presentarán los días jueves 18 y viernes 19 de junio en el Zócalo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 

Nicolás-Cruz-1

Nicolás Cruz Valdivieso

“No le debo nada a Bolaño y otros delirios”

noledebonada_emergenciaUn conjunto de cuentos componen “No le debo nada a Bolaño y otros delirios” del escritor Nicolás Cruz Valdivieso, donde cada uno de ellos “trata de algo distinto, como si al pasar de un cuento a otro se sintonizara una emisora de radio diferente. Las historias se desarrollan en diversas épocas y espacios, pero forman parte de un mismo universo en que conviven la crueldad, la ternura, el humor, el sexo y la violencia”, explica el autor.

Entre los personajes destacan un viejo pintor manco y heroinómano, que cuenta su historia junto a su hijo afectado de Síndrome de Down a través de siete cuadros. Un par de vagos franceses que recorren Francia con la pierna de Arthur Rimbaud como amuleto. Un viejo florista que vaga por las noches del río Tévere junto a Atrus, su perro ciego, en busca de prostitutas con que llenar su soledad. Un escritor brasileño de los años setenta que pone a prueba la sensibilidad pornográfica de su editor y del lector, y finalmente la historia de un escritor fracasado que tiene la certeza de no deberle nada a Roberto Bolaño.

“No le debo nada a Bolaño y otros delirios” se presenta el viernes 19 de junio a las 18:45 horas en el Zócalo del del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. La actividad contará con cerveza belga estilo trapel y la música en vivo de la banda En la Casa de Ceardi.

Sobre el autor

Nicolás Cruz Valdivieso (Santiago 1981) es Licenciado en Literatura Creativa con estudios de guión en la ciudad de Buenos Aires. Premiado con diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos el concurso de cuentos Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral de la Ilustre Municipalidad de Santiago en el año 2006, el Certamen Hispanoamericano de relatos Letra Turbia 2011 de España y Animita Cartonera en 2012. Además, como becario del Fondo del Libro en 2013, 2014 y 2015 escribió las novelas “El Cristo Gitano”, “Expediente Caruso” y el poemario “Pensamientos quiltros/Rap-poemas”, respectivamente.


“Dolores o la inutilidad de todo”

dolores_libroUn asalto bancario ocurrido los meses previos del retorno a la democracia conforman el marco de una historia coral acerca del olvido y el sin sentido. “Nunca quise escribir una novela negra. La verdad solo me di cuenta que Dolores era una novela negra cuando me lo comentó Eric Carvajal, editor de Emergencia Narrativa”, explica el autor Ignacio Borel.

El lanzamiento del libro se realizará el jueves 18 de junio a las 19 horas en el Zócalo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Plaza Sotomayor 233) con la presentación de Gonzalo Pedraza, editor de Imbunche Ediciones. Se recibirá al público asistente con cerveza gourmet negra estilo porter de la cervecera L’anfiteatro junto a música jazz.

Sobre el autor

Ignacio Borel (1978) trabaja en la ciudad de La Serena como psicoterapeuta desde un modelo de trabajo centrado en las narrativas. “Dolores o la inutilidad de todo” es su primera novela.

ignacio_borelEn palabras de Jaime Collyer: “Ignacio Borel tiene el don infrecuente de la rareza, que en la ficción es un don promisorio y muy útil: recrea en sus relatos situaciones atrabiliarias y voces desconcertantes, que por eso mismo nos atraen y cautivan al instante. Ya lo decía Poe, que “no hay ninguna forma de belleza sin algo extraño en las proporciones”. Borel parece dotado de la habilidad innata para cumplir con el dictum de Poe y eso es lo que hace tan envolventes sus ficciones, cuando uno ha comenzado a leerlas. Es inevitable, cuando ello sucede, ir hasta las últimas consecuencias, acompañar al autor en su viaje, averiguar qué sucede con las entidades tan enigmáticas, y no pocas veces entrañables, que asoman en sus relatos”.

 

Comenta desde Facebook

Comentarios