La Peste festeja sus 20 años con función popular en Teatro Municipal de Valparaíso

Con una función popular de la obra Feroz el Centro de investigación Teatro La Peste da inicio a las celebraciones por sus 20 años de trayectoria, en el Teatro municipal de Valparaíso. La entrada cuesta solo $1.000.

Por Daniel Labbé

Este 1 de agosto a las 20:00 horas se presentará en el Teatro Municipal de Valparaíso Feroz, uno de los estrenos más recientes y aplaudidos del Centro de Investigación Teatro La Peste

El montaje llega al emblemático escenario porteño como la primera obra teatral en exhibirse en el marco de los llamados Jueves Porteños, iniciativa impulsada por la alcaldía ciudadana de Valparaíso que implica que los artistas que hagan ocupación del espacio sin costo para ellos, deberán luego retribuir esta posibilidad mediante alguna actividad para la comunidad.

Dirigida y escrita por Danilo Llanos, la obra nos sitúa en la realidad de niños y adolescentes violentados y su inocente relato sobre lo que padecen al estar contra su voluntad en esos angustiantes lugares que han sido pretenciosamente llamados “centros de re inserción”. Inspirada en el libro testimonial Mi infierno en el Sename, de Edison Llanos, Feroz es un intento por darle voz a las principales víctimas de los abusos y los asesinatos de los que el Estado chileno ha sido cómplice. 

El elenco de la obra -conformado por Martina Ibáñez, Felipe Carvajal, Diego Becker, Diego Jaramillo, Alanis Ibáñez y Daniella Misle- tiene una particular importancia para Teatro La Peste, debido a que es primera vez que la compañía apostó por realizar un montaje de experimentación escénica en donde los protagonistas son niños y pre-adolescentes. 

El festejo de los 20 años en un lugar “emblemático”

La presentación de Feroz en el Teatro Municipal de Valparaíso tiene para la compañía un cariz especial por ser este “un sitio emblemático”, en donde además no es habitual que se presenten obras de teatro, como destaca Danilo Llanos. Junto con ello, el director del montaje recalca que el lugar les permitirá “realizar una función masiva de un trabajo que ha tenido mucha repercusión durante el último año y fines de 2018”.    

En ese sentido, el co-director de La Peste sostiene que la iniciativa de los Jueves Porteños “establecen una apertura -incipiente aún, pero apertura al fin y al cabo- para poder acceder a un lugar como el Teatro Municipal, cuyo costo para ser utilizado es alto, y con ello intentar acercar a los artistas a la comunidad, y a su vez a la comunidad a un espacio que es municipal, propio, ciudadano y de cuyas actividades debiéramos todos los porteños y porteñas hacernos partícipes”. 

A cambio de la ocupación del histórico recinto, el colectivo realizará un taller de introducción al teatro en colegios pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso, además de invitar a los participantes de los talleres de artes escénicas que se llevan a cabo en estos liceos a la función del 1 de agosto.  

Esta especial función abre las celebraciones del colectivo por sus 20 años de trayectoria: “Hay un gesto político al iniciar esta celebración con una función masiva, popular, a solo $1.000. Es un hito de alegría, en donde queremos ser partícipes de esta apertura del Teatro”, apunta Llanos.

Un festejo, como agrega el actor, marcado por una “búsqueda de hacer siempre lo que queramos, más allá de aferrarse a lo que ya hemos hecho. Se trata de estar permanentemente en un flujo creativo”, concluye.

Más información en el correo teatrolapeste@gmail.com y en el teléfono +56988059102.

Facebook: Centro de Investigación Teatro La Peste / Twitter @teatrolapeste.

Comenta desde Facebook

Comentarios