La pasión de Trueba

“Un artista es el que sabe mirar el mundo y trasladado con su técnica, que tiene el dominio de un lenguaje -ya sea el pictórico, el escrito u otro- y sabe reinventar el mundo en él.”

Fernando Trueba

Belle Ëpoque

Belle Ëpoque

 

Por Daniel Olave, periodista, Director Todocine Producciones.

A su casa no más vuelve. Fernando Trueba estuvo en 2008 rodando en el país su adaptación de la novela de Antonio Skármeta, “El baile de la Victoria”, protagonizada por Ricardo Darín. Y en esa ocasión el destacado realizador que hoy regresa para formar parte de Puerto de Ideas, dijo que filmar en Chile era como estar en un lugar familiar, “en la casa de unos primos”. Se sintió a guato, y ahora seguramente será igual.

El cine de este cineasta español que ha dicho que no siente “muy español”, es de los más internacionales. Ganador de varios premios, destaca sin duda por el Oscar a la mejor película en lengua extranjera conseguido por “Belle epoque”, comedia coral que rebosaba amor por sus personajes y por la vida. Emocionado al subir a recibir la estatuilla dorada dijo una de las mejores frases en la historia de la ceremonia: “Me gustaría creer en Dios para agradecérselo. Pero solo creo en Billy Wilder, así que, gracias Mr. Wilder”.

Apasionado por el cine y por la vida es también el propio Trueba, y eso transmite en sus películas, llenas de color y calor. Historias de amor y música, que en una carrera ecléctica en temas y tonos, tiene el común denominador de personajes amables y profundamente humano, aún en sus errores. Su cine es un territorio familiar, donde se cruzan personajes que se las rebuscan, sobreviven, viven la vida a concho, siempre con sentido del humor y del ritmo, claro.

Fue “Belle epoque” (1992), sin duda, su título más famoso mundialmente. Con guión de Rafael Azcona y un elenco en estado de gracia, narras las aventuras de un muchacho que en vísperas de la Guerra Civil, deserta del ejército y recibe refugio en la casa de un pintor, involucrándose con sus cuatro hijas. Con el gran Fernando Fernán Gómez iluminando la pantalla y Jorge Sanz, que seduce envidiablemente a Penélope Cruz, Ariadna Gil, Maribel Verdú y Miriam Díaz Aroca. Una gozada.

La película ganó nueve premios Goya, y el ya citado Oscar, lo que le dio la chance de ir a Hollywood y lanzarse al mercado anglo con “Two much” (1995), una comedia de equívocos que quería homenajear a su querido maestro Wilder. Antonio Banderas encarnaba a un truhan que se hace pasar por unos gemelos para enamorar a dos hermanas: Daryl Hannah y Melanie Griffith. Screwball a la manera clásica y tremendo homenaje a la edad de oro de la comedia norteamericana. Pura cuestión de ritmo.

Con “La niña de tus ojos” (1998) la dupla de Trueba y Azcona logran un equilibrio envidiable entre drama y comedia con la historia delirante de unos españoles filmando una película en la Alemania nazi. Penélope Cruz está brillante y secundada por Antonio Resine y Santiago Segura, entre otros, dan vida a una troupe de artistas entrañables en su fallida aventura. Narrada con elegancia y gracia, es mi película favorita de este director.

Ya sea con su ópera prima llamada así mismo, “Ópera prima”, con su extravagante “El sueño del mono loco” protagonizada por Jeff Goldblum o sus filmes musicales “Calle 54” o “El milagro de candeal”, e incluso con su incursión en el cine animado con su homenaje a Cuba junto a Mariscal: “Chico y Rita”; lo suyo es una extensa historia de amor con el cine. El fruto de esta pasión, son sus películas.


 

Fernando Trueba en Puerto de Ideas de Valparaíso

LA BANDA SONORA DE TRUEBA
Sábado 07 de noviembre
12:30 horas
Teatro Condell


FERNANDO TRUEBA: UN APASIONADO RETRATISTA DE LA REALIDAD
Domingo 08 de noviembre
12:30 horas
Parque Cultural de Valparaíso

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios