La memoria fotográfica y familiar de Quebrada Alvarado

Cristian “Chiri” Moyano Altamirano presenta su quinto trabajo de investigación, llamado “Rescate de la memoria fotográfica de Quebrada de Alvarado (1890-1973)”, este sábado 9 de enero, a las 20 horas, en la Escuela de Quebrada de Alvarado, Olmué.

libro chiri
Cristian Moyano, investigador y poeta de Quebrada de Alvarado, ha dedicado gran parte de su escritura poética a plasmar las tradiciones y el quehacer campesino del entorno “donde nació y se crió”. Además de su poesía, se ha dedicado en esta última década ha realizar un importante trabajo de investigación local, rescatando la tradición oral del sector, su memoria cultural en leyendas, anécdotas, festividades religiosas, oficios campesinos y fotografías del villorrio más antiguo de la comuna de Olmué y también de la región. El autor afirma: “La creación de Quebrada de Alvarado se gesta en la época de la colonia, cuando el camino real, hoy La Dormida, era el paso de las tropas españolas desde la costa hacia el Mapocho. Esto, en base a entrevistas a las personas más antiguas y destacadas del sector rural de la Cordillera de la Costa”.

En esta nueva investigación etnográfica, Moyano rescata la memoria fotográfica de las cuatro comunidades del valle: La Dormida, Las Palmas, La Vega y Quebrada de Alvarado. La construcción de este libro fotográfico se llevó a cabo durante diez meses, en los que el autor recolectó imágenes de antigua data, visitando más de ochenta familias que habitan rincones y quebradas del sector como: El Chorrillo, El Tebal, Lo Castro, El Maqui, La Bodeguilla, El Almendral, La Ramayana, Los Bellotos, La Loma, El Llano, La Peña, Los Claveles, La Laja.

El libro se desarrolla en cinco capítulos: (i) Árboles Genealógicos, (ii) Fiestas tradicionales & espacios de recreación, (iii) Ceremonias Religiosas, (iv) Jornadas, Construcciones & Paisajes, (v) Anexos, con un total de 274 imágenes en 233 páginas, con un Prologo del historiador y Profesor de Limache Fernando Venegas Espinosa, más una introducción a cargo del autor.

“Rescate de la memoria fotográfica de Quebrada de Alvarado (1890-1973)” será lanzado en la Escuela de Quebrada de Alvarado el sábado 9 de enero de 2016, a las 20:00 horas, con la intervención del Fotógrafo Rodrigo Ogalde y del propio autor, Cristian “Chiri” Moyano. En la ocasión, se entregarán 100 ejemplares de donación a todas las familias que facilitaron el material fotográfico y ayudaron en las identificación de las imágenes.

El proyecto editorial recibió financiamiento de la línea de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, Modalidad Patrimonio Cultural Inmaterial del FONDART (Folio: 74253), Convocatoria 2015 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Valparaíso.

Comenta desde Facebook

Comentarios