La Machi Francisca no está sola

Foto Agencia Uno

Escriben: Red de Mujeres Autoconvocadas por la libertad de la Machi Francisca Lincoano Huerquipan

Hace más de medio siglo, la invasión española en las tierras del sur mapuche significó la muerte, la destrucción y el despojo de toda la armonía viviente. Hoy el Estado de Chile continúa violentando a las comunidades.

Un/una machi ha sido siempre una persona sabia, una autoridad política y espiritual de la tradición ancestral del pueblo mapuche, intermediaria entre los espíritus y la naturaleza. Muchxs de ellxs han sido perseguidxs a lo largo de la historia, quemadxs o asesinadxs de diferentes formas por ser consideradas brujxs o hechicerxs.

Hoy, usurpadas las tierras, contaminadas las aguas, el Estado Chileno continúa la persecución, la violencia y la tortura hacia hombres, mujeres, niñas, niños, ancianas y ancianos, líderes tradicionales y activistas del pueblo mapuche que se levantan por la libertad de sus territorios, su sabiduría y su espiritualidad ancestral.

El año 2008, la machi Francisca Linconao, sabia y audaz, presentó una demanda (recurso de protección) en contra de los dueños de un predio colindante a su comunidad, en el que estaban talando árboles y arbustos nativos para la plantación de pinos (Sociedad Palermo Limitada).

La machi argumentó que la tala era ilícita, por cuanto se realizaba dentro del perímetro de 400 metros más próximos a tres manantiales, cuyos nacimientos estaban en los cerros del sector, infringiendo de esta forma el artículo 5 de la Ley de Bosques.

También denunció la violación de un área donde habitan fuerzas que en la cosmovisión mapuche tienen el carácter de sagrados. En este sector de humedales, denominados menoko, la Machi Francisca recolectaba plantas medicinales, vitales para su labor de machi y el bienestar de su comunidad, que no pueden crecer bajo el monocultivo de pinos o eucaliptos pues dichas plantaciones afectan el suelo y la biodiversidad.

Todo esto Francisca Linconao lo hizo invocando el Convenio 169 de la OIT, recién ratificado por Chile el mismo año 2008, el cual establece en su artículo 13 que “ los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos, según los casos, que ocupan o utilizan de alguna otra manera, y en particular los aspectos colectivos de esa relación”. Un año más tarde, la Corte de Apelaciones de Temuco emitió el fallo a su favor y más tarde la Corte Suprema lo ratificó en su integridad. El triunfo fue histórico, la tala se detuvo y la machi continuó ejerciendo libremente su labor ancestral.

El año 2013, el mismo día del incendio en el que falleció el matrimonio Luchsinger-Mackay, en el fundo Granja Lumahue de Vilcún, la machi Francisca Linconao fue detenida violentamente por la PDI al igual que otros diez comuneros mapuche por su presunta participación en los hechos. Con uso excesivo de la fuerza y sin respeto alguno por su rol ancestral, la Machi fue despojada de su vestimenta tradicional y expuesta públicamente como culpable acusada en esta oportunidad de “porte ilegal de arma de fuego y municiones”. Pese a haber sido absuelta por falta de pruebas, durante meses debió soportar severas medidas cautelares (arresto domiciliario nocturno, arraigo regional y firma mensual).

Por todas estas vulneraciones que impactaron gravemente el ejercicio de su rol tradicional, su salud y su espíritu se entabló una demanda civil contra el Estado y en octubre de 2015, el Primer Juzgado Civil de Temuco condenó al Estado a pagar 30 millones de pesos a la Machi ”por los perjuicios y el lucro cesante ocasionados por la detención”, lo cual todavía sigue en proceso.

Sin embargo la historia no termina aquí, pues la venganza y el ensañamiento del Estado chileno en complicidad con el latifundio colonial y el racismo judicial volvieron a detener a la machi, defensora de la tierra y de las fuerzas de la naturaleza, el 30 de marzo de 2016, acusándola nuevamente sin pruebas contundentes como responsable del ”delito de incendio con resultado de muerte” en el caso Luchsinger-Mackay.

Luego de varios cambios en las medidas cautelares, que la mantuvieron nueve meses encarcelada entre la cárcel femenina de Temuco y el Hospital Intercultural de Nueva Imperial y solo después de una huelga de hambre líquida en diciembre de 2016 que debilitó irreversiblemente su salud, se le permitió volver al arresto domiciliario.

La Machi se encuentra hoy en espera de juicio que tiene fecha para el día lunes 21 de agosto, en aplicación de la ley antiterrorista chilena (ley 18.314 herencia de la dictadura militar, promulgada por Augusto Pinochet en 1984) que acentúa la discriminación racista contra el pueblo mapuche y contradice las reglas internacionales para un proceso judicial justo.

Pese a todo esto, la Machi Francisca no está sola y jamás lo ha estado. junto a su familia y su comunidad, muchas organizaciones y diversas mujeres de todos los territorios hemos creído firmemente en su inocencia y defendemos su libertad por los cuatro puntos de la tierra, con todos los medios que hemos cultivado durante nuestra existencia, desde que recuperamos la conciencia y nos unimos con otras para denunciar la injusticia.

Son mujeres mapuche y no mapuche, algunas aymara, otras afrodescendientes, algunas lesbianas, otras muchas feministas, mujeres medicina, terapeutas, sahumadoras, estudiantes, activistas, trabajadoras, madres, madrinas, hermanas, amigas, compañeras, mujeres que llevamos en las venas y/o en el espíritu la fuerza y la enseñanza de las antiguas… de aquellas mal llamadas “brujas” que -dicen por ahí- no pudieron quemar.

Estamos todas juntas por tu libertad ñañita!!!

#machifranciscalinconao #libertadmachifranciscalinconao

Links para estar informadas:

http://www.latercera.com/noticia/una-machi-con-historia/

http://radiozapatista.org/?p=20200

http://www.mapuexpress.org/?p=12275

https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=279441

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20091202/pags/20091202155558.html

http://institutoindigena.cl/web/machi-francisca-debera-ser-indemnizada-por-el-estado-de-chile/

http://radio.uchile.cl/2016/12/23/machi-francisca-linconao-anuncia-huelga-de-hambre/

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios