La imagen imperfecta de la fotógrafa Carolina Agüero

En el mes de la fotografía les presentamos parte del trabajo de la artista Carolina Agüero. Su obra La imagen imperfecta: entre tu palabra y la mía es una producción documental junto a testimonios y la realización de dos vídeos que abordan el espacio lésbico. 

“Comencé a preguntarme cómo se tiene que vivir para no sufrir la marca, el acoso, la violencia, y sobre todo cómo enfrentar en el espacio familiar la verdad e identidad. Se vive al filo del reproche, de la discriminación, de la vida, por asumir en una sociedad llena de regímenes y estereotipos, la idea de una vida como la vive el vecino y la mayoría de la colectividad. Comencé a interrogarme sobre ciertos episodios de violencia ocurridos en la ciudad; de pronto veía carteles de jóvenes lesbianas que no volvían, que desaparecían, que se las tragaba la tierra. Los fotografié y esos rostros me han perseguido  y han impregnado mi fotografía. Esos documentos hicieron visibles un cierto estado de violencia y silencio. Esto fue el comienzo de esta investigación; a partir del retrato, el video, el testimonio y mi propio testimonio. Intentar de esta forma, centrarme en el espacio de la imagen como un reflejo, de mi propia historia y la de muchas otras”, Carolina Agüero.

“Personalmente no me resulta tan complejo asumir mi identidad ya que no pienso mucho en eso de lesbianismo. No puedo asumir que soy lesbiana porque no me considero de esa forma. Si tuviera la necesidad de definirme diría que soy PANSEXUAL porque francamente no estoy ni ahí con el género”. Daniela Aravena, 26 años. DJ.

 

“Por mi trabajo me mantengo oculta, no es tema en mi entorno laboral”. 40 años. Relacionadora pública en un banco.

 

“Al que le gusta bien y al que no, no me importa”. Makarena Mondaca, trompetista.

 

Enfrento mi identidad de frente, pero por mi trabajo y mi cargo no puedo asumirlo libremente ya que atiendo a personas de distintos pensamientos y no son de mente abierta, para asumir que mi sexualidad no afecte en mi trabajo”. 34 años. Educadora de párvulos.

 

Enfrento mi identidad con actitud, no dejando que el resto me diga cómo tengo que sentirme al respecto”. Romina Labra, Técnico Jurídico, 41 años.

 


Sobre la artista

Fuente: PCdV

Carolina Agüero nació en Puerto Montten 1986. En 2008 se radica en Valparaíso para estudiar Fotografía en el Instituto Profesional ARCOS de Viña del Mar. Desde 2009 a la fecha he expuesto en muestras individuales y colectivas. Entre 2013 y 2014 fue parte de la subasta Latinamerican Living Artists, en Miami, Estados Unidos. En 2014 fue elegida responsable de zona para la galería 3K Art  deEspaña, una plataforma de arte emergente que fomenta la cooperación entre jóvenes artistas y teóricos del arte. Desde 2014 participa en la revista online Imagenario siendo responsable de la Sesión “Visiones de Arte Contemporáneo”, invitando a fotógrafos de distintas parte del mundo. En 2015 recibió el Premio de Honor del XXXVII Concurso Nacional Arte Joven de la Universidad de Valparaíso.

 

Comenta desde Facebook

Comentarios