La Deriva en Valpo. Vol 6: Sellos Independientes

 

esaintro

La Deriva en Valpo.

Vol. 6

Por Kuanip.

4º Encuentro de Sellos Autónomos E.S.A! 2014

Festival de bandas y Feria de sellos en el Muelle Barón, Valparaíso.

Cavilación 1.

El último E.S.A! (Encuentro de Sellos Autónomos) se realizó en el año 2010, como siempre a cargo de Último Peldaño en alianza con el Bonita Indie Bar. Fiel a su ley itinerante, la locación fue el Teatro Mauri, mítica edificación que hoy, prácticamente es propiedad de la Sociedad del Derecho de Autor, SCD.
El encuentro tuvo como temática la diversidad. Mientras más combinada la parrilla, mejor. La feria consistió en un coctel de fibra textil, sellos musicales, peluches, aros, casetes, parches y flores. En tanto la feria de sellos tuvo exponentes tan diversos como Ponk, Michita Rex, Productora Mutante, Pueblo Nuevo, Modismo, Epa Sonidos, Pinball Recordings, etc. Y arriba del escenario el asunto fue aún más ecléctico: Fakuta, WHTPS, Hey!, El Sueño de la Casa Propia, Chinoy, Umbrnklft, Dadalu, Jota Miranda y muchos más.
La producción del 3º Encuentro de Sellos Autónomos E.S.A!2010 fue bastante completa y muy bien ejecutada durante todo aquel día sábado de diciembre. Todo decía y auguraba que el siguiente E.S.A! debía ser el año 2011, sin embargo pasaron cuatro largos años para que se efectuara nuevamente.

Cavilación 2.
El 4º Encuentro de Sellos Autónomos E.S.A!2014 se realizó en el deck del Muelle Barón, bajo la producción de Último Peldaño asociado con la oficina de fotografía y diseño, Sonríaimagen, el Centro Cultural Trafón y el Deck Muelle Barón. El Deck Muelle Barón es un espacio hermoso de Valparaíso. Permite ver horizonte y ciudad desde el mar, a la vez. Como todo espacio ubicado en la costa de Valparaíso, es sensible a su futuro y los poderes luchan por su propiedad y rentabilidad. Hoy, el Deck ha quedado retirado de la red peatonal y vehicular de la ciudad debido a las obras (detenidas) del Puerto de Valparaíso y su joya: el Mall Barón. Esta condición en su ubicación hace compleja la llegada al Deck, sin embargo, el fin de semana del 30 de octubre, contaba con tres días festivos y un sinnúmero de actividades.
La temática del E.S.A!2014 sería «ciudades del país» y se logró la presencia de Valdivia, Rancagua, San Fernando, Concepción, Con Con, Valparaíso y Belloto. Con bandas consolidadas y otras debutantes como: Flores de Bach, Keltehue, Malkimozabi, Panduro, Don Agustín y los gemelos asimétricos, Olor a la Banda, Kayros, Umbria en Kalafate, Cajitas Rectangulares, Fatiga de Material, entre otros. La feria de sellos se constituyó por Sasoot, Mauco Records, Acople Records, Recolector, Duam y Último Peldaño, se ubicó en el lado oriente bajo una tenue luz roja emanada por tranquilos focos dispuestos en línea del perímetro transparente. El escenario se situó al nor-poniente del paralelepípedo y el bar en el lado sur-poniente. De esta manera el centro quedaba libre, salvo por un par de sillones estilosos que invitaban a la distensión.
El sonido interior del deck siempre ha sido un problema, sobre todo cuando se trata de rock. Las propiedades materiales de su perímetro hacen que suene estridente por todas partes. Es por eso que el E.S.A!2014 se pensó montar en la terraza, como siempre ha ocurrido. Sin embargo las presiones de la empresa del puerto impidieron la ocupación del exterior y se tuvo que interiorizar todo para dejar habilitada la terraza para una fiesta de Halloween de los trabajadores del Jumbo…
La mezcla de público que confluía en los baños era interesante: jipis con diablitas, zombies con hipsters y roqueros con dráculas. Asimismo la mezcla de bailes se dejaba ver a través del perímetro cristalino sin escuchar la misma música. De esta manera, afuera se podía ver un baile cachondo tipo bachata, escuchando el manso rock al interior del Deck. Punto alto del encuentro fue la mezcla entre debutantes y consolidados en la parrilla de bandas. Interesante el hecho que hoy en día una banda debutante ya tenga instrumentos profesionales y las consolidadas recién los han obtenido después de un largo trayecto. Así, la diferencia se nota en otros detalles como el feelling entre los integrantes, el andar del tema, el desplazamiento escénico entre tanto efecto o la temática musical que emana finalmente de la banda.
El único punto negro fue la hora de término que afectó directamente a los Kayros de Concepción, quienes tuvieron que cortar su presentación justo en el Último tema. Una lata justo en la meta. La noticia buena fue que al otro día tocaron con Emociones Clandestinas y lo pasaron súper bien.
Con todo, este E.S.A!2014, dejo la incógnita de cómo será el siguiente, debido a que el número de sellos en la V región se ha incrementado y la variedad de propuestas musicales también. Solo resta saber cuál será el lugar que alojará al 5º Encuentro de Sellos Autónomos E.S.A!2015.

Comenta desde Facebook

Comentarios