La Burrada. Pieza para día de invierno

La burrada

Este 28 y 29 de marzo y el 11 y 12 de abril a las 20 horas en la Sala Negra de la Universidad de Valparaíso y en la Sala Arte Escénico Upla respectivamente, La compañía Teatro Turba presentará “La Burrada, pieza para día de invierno” de Javier Ramírez, bajo la dirección de Felipe Díaz Galarce. La obra se estrenó a principios de este año en la Sala Síntoma durante la celebración de sus 7 años de trayectoria, llenando la sala en cada función, en una actividad que además incluyó el lanzamiento del texto dramático por Imprenta Corazón de Hueso.

«Un Burro, el inmigrante sin tierra, el juglar que a través de la música y la poesía nos muestra un día cualquiera en la vida de una familia de inmigrantes sin vínculo sanguíneo. Doroty es la viuda madre que entre los cachureos recogió al Quieto, ella comparte los cuidados del paralítico con Abril, la ciega naturista enamorada de Baltazar, el poeta esquizofrénico que para pedir limosna finge una ceguera. Un contexto en donde la cotidianeidad del encierro por el miedo a la gripe, se ve interrumpido un día cualquiera con la llegada de Alguien, el enigmático ser que propone la solución a la enfermedad por medio de las pastillas, la elección entre el cambio y la permanencia«. Esta es la reseña de «La burrada. Pieza para día de invierno», obra teatral producida por Teatro Turba, Imprenta Corazón de Hueso y TurbaestudioS*, que se podrá ver a fines de marzo en la Sala Negra de la UV y a principios de abril en Sala Arte Escénico de la UPLA.

la burrada 2«La Burrada, pieza para día de invierno» se define como una comedia negra, su lenguaje está compuesto por elementos del naturalismo y del realismo mágico. La obra aborda la temática de la marginalidad desde de la condición del inmigrante, una perspectiva que permite tomar en cuenta diversos fenómenos culturales de la sociedad chilena, para reflexionar acerca de los comportamientos humanos y los modos de vida que adoptan algunos sectores de la población en su afán por subsistir bajo el modelo económico de la sociedad actual. Una metáfora de las problemáticas de los hogares que escapan de la convención familiar, constituidos por integrantes “políticos” que han decidido convivir por compartir intereses de diversa índole. A través de las prácticas cotidianas de los personajes en el hogar, el relato aborda el tema de la salud y su relación con la afectividad, cuestionando el propósito del avance científico y la eficacia del conocimiento holístico.

PUESTA EN ESCENA
la burrada 3El lenguaje de la puesta en escena es de carácter frugal, el texto y la interpretación de los actores, la musicalización en vivo y el diseño visual son el soporte del espectáculo. Asimismo, la optimización de los recursos materiales, del tiempo y del espacio da origen a la configuración escenográfica, recreando el imaginario de la obra por medio de la selección de elementos livianos, flexibles y transportables.

La dramaturgia fue incluida en el V Congreso Internacional de Dramaturgia Hispanoamericana Actual 2013. La residencia para su investigación escénica se llevó a cabo en Espacio Santa Ana, Valparaíso, en donde además se exhibió el resultado del proceso de creación de puesta en escena. El montaje participó en la apertura del 2° Ciclo de Teatro en Cerro Cordillera y en la XI versión del Encuentro de Teatro Porteño Independiente.

FICHA TÉCNICA
Dramaturgia: Javier Ramírez
Producción: Teatro Turba, Imprenta Corazón de Hueso y TurbaestudioS*
Dirección: Felipe Díaz Galarce
Intérpretes: Alexander Castillo, Daniela Alcaide, Claudio Díaz, Paola Gamboa, Gustavo Rodríguez y Humberto Cerda.
Diseño Escenográfico: Felipe Díaz Galarce
Vestuario: Teatro Turba
Composición musical: Alexander Castillo, Daniela Alcaide, Humberto Cerda.
Técnica: Teatro Turba
Diseño Gráfico: Gonzalo Olivares
Audiovisual: Wayra Galland.

VALORES ENTRADAS
Universidad de Valparaíso: general $3.000. Estudiantes y 3ra edad $1.500
UPLA: General $3.000. Estudiantes y 3ra edad: $2.000.

Comenta desde Facebook

Comentarios