Kinética: El lado sonoro de Emiliana Abril

Característicos son sus ritmos y voces quebradas; y un elegante tratamiento de la electrónica que pone de relieve su lírica intimista, pero también su impronta sonora energética. Inquieta, Kinética -Emiliana Araya- ha explorado en la danza contemporánea, en la instalación, el arte sonoro, la actuación. La reciente ganadora del Pulsar 2018 en la categoría Mejor Álbum electrónico por su disco III, llega a Valparaíso este 2 de febrero para ser parte del Atardecer ElectroFunk, fiesta que organiza La Juguera Magazine.

Por Alejandra Delgado 

(Fotos: Gianfranco Costa)

¿Por qué la música electrónica?
-Se dio así. Lo primero que hice componiendo ya más seriamente fue porque me topé con un software de audio, lleno de instrumentos virtuales. Me gusta que hoy en día podemos decir que, en la mayoría de lo que suena, hay música electrónica… en el pop, en el rock, en lo experimental, etc. Es un lenguaje común y transversal, más allá de estilo.

¿Cuál ha sido la ruta en tu experimentación musical?
-Muy personal. Nunca busqué parecerme o sonar a algo concreto que escuchara, conscientemente por lo menos. Siempre tratando de llegar a ese lugar que me hace sentir que es honesto conmigo lo que estoy haciendo y que disfruto al hacerlo.

¿Cómo llegaste a tu disco III?
-Creo que es una evolución natural que se da desde el primer Ep (Kinética, 2010. Sello Dilema Industria), quería sonidos más rudos, cosas más agresivas sonoramente y más rítmicas.

Has dicho que en tus composiciones el sonido tiene mucho de “ingeniril”…
-Sí, es una parte importante creo de la composición y producción de un tema. Creo que uno va construyendo el sonido ahí mismo y eso de alguna u otra forma es más matemático.

¿Y qué te pasa con la improvisación?
-Me gusta, he ido aprendiendo a ser parte de eso y a disfrutarla.

¿La maternidad se te cuela en la creación?
-Supongo que sí, ya que es parte de tu cotidiano, y la creación tiene que ver con eso también, el día a día.Ser madre es un área de mucha creatividad, es medio imposible que eso no se traspase a tu música o expresión artística, creo.

¿Qué te pareció Assume Form, el último disco de James Blake? Rayé con Can’t Believe The Way We Flow
-Jajajajaj… No soy la más objetiva ¡Soy demasiado fan! Debo decir que me gusta mucho.

Lo supe…
-Creo que Assume Form es menos James Blake quizás para los entendidos, pero a mi me gusta. Yo amé I`ll Come Too.

En tu trayecto de melómana ¿qué canción o banda te salta primero a la mente?
Sky blue de Peter Gabriel.

¿Qué estás escuchando actualmente?
-El último de James Blake jajajaja… Rosalía, Sophie, Disclosure y Oneohtrix Point Never.

Háblame de Estrellas, tu nuevo single.
-Se viene bonito. Según yo, es una letra medio erótica, pero al parecer es más romántico jajajaja (aunque una cosa no quita la otra). Es una producción en conjunto con Andrés Abarzúa y con Juan Manuel Castillo. Me gusta mucho.

¿Qué conoces de la escena electrónica porteña?
-La que más conozco es a Alisú, me gusta mucho su trabajo.

¿Qué expectativas tienes de tu concierto este sábado?
-Mmmm… Voy sin expectativas, me parece genial salir de Santiago a tocar y relacionarme con otros músicos, poder ver otros proyectos a los que uno a veces no tiene acceso.

 

 

ATARDECER ELECTROFUNK

Desde las 19 horas en Terraza Lamar Restaurant (Pasaje Rudolph 112, Cº Bellavista, Valparaíso)
Entradas: Preventa limitada $3.500 en Cafetería Portomagiore (Edwards 630, Valparaíso) o por EVENTRID: https://www.eventrid.cl/eventos/lajugueramagazine/atardecer-electrofunk
Puerta: $4.500.-

 

Comenta desde Facebook

Comentarios