Julio es de Bolaño

Carla Rippey en los días de Los Detectives Salvajes

Carla Rippey en los días de Los Detectives Salvajes

Por Equipo LJM

Así es porque tres universidades: la Andrés Bello, la de Playa Ancha y la Católica de Valparaíso han organizado “Estrella Distante, Congreso Literario a Diez años de la Muerte de Roberto Bolaño” que se realizará en Santiago, Viña del Mar y Valparaíso los días 15, 17 y 18 de julio.

Y la última grata sorpresa es que viene Carla Rippey, artista visual estadounidense y fuente de inspiración del personaje de Catalina O’Hara que Bolaño pusiera en la novela Los Detectives Salvajes.

“Catalina O’Hara es pelirroja, tiene veinticinco años, un hijo, está separada, es bonita (…) Me muevo como arrastrado por las olas. Hoy he ido sin que nadie me invitara y sin anunciarme a casa de Catalina O’Hara. La encontré de casualidad, acababa de llegar, tenía los ojos enrojecidos, señal inequívoca de que había estado llorando. Al principio no me reconoció. Le pregunté por qué lloraba. Por asuntos de amores, dijo. Tuve que morderme la lengua para no decirle que si necesitaba a alguien ahí estaba yo, dispuesto a lo que fuera.”  En este párrafo Bolaño entregan algunos rasgos de Rippey/O’Hara quien fue integrante fundacional del movimiento Infrarrealista y gran amiga del destacado escritor chileno, con quien mantuvo una larga correspondencia.

Rippey es la autora de la portada del primer libro de Bolaño, “Reinventar el amor”, y vendrá a Chile a participar del congreso literario “Estrella Distante”, gran homenaje a la memoria y obra del responsable de la monumental “2666”, que se llevará a cabo a partir del 15 de Julio en Santiago, Viña del Mar y Valparaíso. Carla Rippey ofrecerá una conferencia titulada “Acechos al Bolaño íntimo”, programada para el día 17 de Julio a las 19:00 hrs. en la sede de la Universidad Andrés Bello, en Viña del Mar, en la clausura del segundo día del evento. Todos los detalles del programa y la ficha de inscripción para participar de “Estrella Distante. Congreso Literario a Diez Años de la Muerte de Roberto Bolaño”, se pueden revisar en la web www.congresoliteral.com

Sobre Carla Rippey:

Es una artista visual de origen estadounidense, radicada en México desde hace 40 años. En el transcurso de su carrera destacan sus exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno y el Museo de la Estampa, Ciudad de México, así como en el Museo de Monterrey, Monterrey, México.  Entre sus exposiciones recientes está la muestra individual “Vidas Interiores”, patrocinada por el Secretaria de Relaciones Exteriores de México, cuya itinerancia incluye estancias en Corea, Indonesia, y la galería Seguela en Guangzhou, China, además de su participación en Estrella Distante: exposición en torno a los escritos de Roberto Bolaño, Regen Projects, Los Angeles, CA, y la galería Kurimanzutto, Ciudad de México. De joven participó en el movimiento feminista en Boston, Estados Unidos, en la izquierda en Chile en tiempos de Salvador Allende, y en el movimiento de artistas visuales de Los Grupos en fines de los 70 en la Ciudad de México. Participó en la fundación de los Infrarrealistas, realizó la imagen de la portada del primer libro de Bolaño, Reinventar el amor, publicado por el Taller Martín Pescador de Juan Pascoe, y llevó una correspondencia con Roberto Bolaño que duró, a pesar de grandes lapsos, toda la vida de éste.

Comenta desde Facebook

Comentarios