Juan Luis Tamayo, director de Frente al Muro: “La tradición muralista es una lucha contra el monopolio de la información”

El pasado 6 de junio se estrenó en UCVTV la serie documental de tres capítulos Frente al Muro (dereojo comunicaciones), exhibición que finaliza el próximo sábado 20 y que, luego de revisar los primeros procesos de la pintura mural en Chile, concluye con la historia del graffiti en nuestro país.

graffitti2_ljm

Por Carolina Torres M.

Hace cuatro años, el joven realizador audiovisual Juan Luis Tamayo (29) comenzó a trazar su interés sobre la historia de la pintura mural en Chile. Motivado con la idea de descubrir pasajes y personajes relacionados con la memoria de nuestro país a través de sus calles, comenzó el recorrido que lo llevó a dirigir Frente al Muro, serie documental producida por dereojo comunicaciones, que rescata parte de una realidad nacional poco documentada y muchas veces silenciada.

Para Juan Luis, las expresiones en las murallas de nuestro país, aquellas que cuentan una historia inspirada en consignas o dibujos, construyeron un imaginario político y social en torno a una expresión que aún responde a procesos históricos. “Las calles de Chile están cargadas con la tradición mural”, asegura. Además, agrega que es con la llegada del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros a mediados de los años 40, que comienza la tradición mural en Chile como una práctica de pintura social.

Para comprender y conocer más a fondo sobre este proyecto (ganador del Fondart Nacional convocatoria 2013) y el legado que viene a revelar sobre el muralismo nacional, desde su nacimiento hasta el actual llamado Street Art, conversamos con su director.

-¿Cómo nace la serie documental?
-Es parte de un proceso que llevábamos trabajando con dereojo comunicaciones, que tiene un historial de trabajos vinculado al arte, a la comunicación y a la creación de contenidos. Dentro de lo que estábamos desarrollando había ideas que me parecían interesantes. Como la serie documental “Lugar, arquitectura en Chile”, que es una recopilación histórica audiovisual de la historia de la arquitectura en nuestro país. También se hizo “hDGch – Historia del Diseño Gráfico en Chile”, ambas series realizadas por Patricio Muñoz. Muy en esta línea nace la idea del tema de la tradición muralista en Chile. No fue un trabajo fácil, la falta de investigación en torno a este temática nos hizo trabajar durante dos años para poder sacarlo adelante.

graffiti_ljm

-¿Cómo se encuentra configurada la serie documental Frente al Muro?
-Se separó en tres documentales. El primero se llama Parietal y habla del arte rupestre, pero se abordó hasta la primera etapa del muralismo en Chile. Es decir, muralismo bajo techo, bajo la protección de una institución o espacios públicos techados. Después, desde la propaganda política, se insertan las Brigadas, que son parte del segundo documental con el mismo nombre. Las brigadas nacen en la primera y segunda campaña de Allende, esto requería una performance política desde la ilegalidad, porque eran grupos de jóvenes que en pocos minutos rayaban y se iban. Eso está plasmado en la memoria de la calle, porque a pesar de que fueron borrados, quedó en la psiquis de la ciudad. Con la dictadura se borraron los murales y se uniformaron. Pero, el año 1983 es clave: la gente vuelve a manifestarse en los muros, hay gente que se revela un poco contra el régimen de Pinochet. En este periodo empiezan a llegar retornados y como vienen de afuera, comienzan a llegar con otras influencias como el Graffiti. Las brigadas comienzan a cambiar estéticamente debido a las influencias extranjeras. La estética del graffiti se empieza mezclar. El último documental es sobre el graffiti y la realidad actual.

-¿Cuáles son las cosas que más rescatas dentro del proceso de investigación sobre la pintura mural en Chile?
-Hay que señalar que fue algo que requirió un gran trabajo, porque no existe una investigación exhaustiva previa al proyecto, es decir, no se basa en un libro ya hecho o una investigación muy acabada. La información que existe se encuentra dispersa en diferentes épocas y por voluntades muy particulares. Una de las cosas que me motivó desde el comienzo, es la gran ambición que está detrás de este proyecto, que es escarbar dentro de la historia, descubrir cosas y personajes que finalmente están dejados de lado. Me encontré con trabajos titánicos detrás de proyectos que han sido relegados. El muralismo en Chile nunca tuvo una planificación o una real importancia para la institución artística. Por ejemplo, falleció Fernando Marco sin ningún reconocimiento. Él fue un muralista importante, discípulo de Diego Rivera, primer restaurador del mural de Siqueiros. Es como un fracaso el muralismo en la primera etapa

-¿Es con el pintor mexicano Siqueiros que comienza una tradición mural en nuestro país?
-La práctica de la pintura social en los muros se da con la llegada de Siqueiros. Antes de su llegada existía el muralismo de interior en iglesias y más remotamente el arte rupestre en nuestro territorio. Hay que tener en cuenta que la tradición de la pintura mural en Chile se instaló debido a la influencia del muralismo mexicano, en ese entonces tenía una estética poderosa, de amor, odio y revolución. Esta estética llega a Chile donde estaban pasando otros procesos y se instaló por medio de Siqueiros. Él llegó exiliado a Chillán a mediados de los años 40 y sirvió para que otros muralistas lo conocieran. Por ejemplo, lo ayudó José Venturelli, vinculado al comunismo. Venturelli desarrolla una estética bastante interesante y es la influencia más grande que tiene la Brigada Ramona Parra en su periodo iconográfico.

-¿Cuál es la importancia que le otorgas a Frente al Muro?
-Es parte de una memoria nacional que no se ha tomado en cuenta. Creo que es un proyecto muy importante, más de lo que yo podría llegar a imaginar. Hay mucha gente que es mirada en menos por la academia artística. En Chile el graffiti es visto como vandalismo, y si bien, algo de marginalidad hay en eso, existe un desarrollo de la gráfica urbana que es muy interesante de analizar. El trabajo de las brigadas también se ha denostado, incluso, cuando Roberto Matta se vinculó con ellos. Actualmente estamos bombardeados por información innecesaria y el trabajo callejero como el graffiti y el trabajo de la tradición muralista en Chile ha luchado siempre en contra eso, contra el monopolio de la información y visualidad. La serie permite un análisis y reflexión sobre todo eso, porque se enfoca en cosas importantes dentro de la sociedad, no sólo pintura y arte; se habla de procesos políticos e históricos. Finalmente es un rescate de la memoria de los muros de nuestro país, una memoria borrada pero que no se olvida.

graffiti3_ljm

Grafiti

El próximo sábado 20 de junio se estrena Graffiti a las 18:00 horas en UCV-TV y es el último capítulo de esta serie documental. Para Tamayo, es importante que la gente al verlo logre desprenderse de los prejuicios, porque todo muro rayado responde es a un proceso histórico necesario de comprender.

-¿Cómo analizas el graffiti en nuestro país?
-El graffiti hoy en día es un gran tema dentro de lo que es la contemporaneidad del arte, la ciudad y sus conflictos. La gente se siente amenazada por los rayados, pero a la vez, son capaces de pedirle a alguien que pinte un mural para que no les rayen la muralla. El graffiti es lo que menos se ha investigado con seriedad. Pero, hay toda una historia detrás que pretende dar a conocer esta serie. El graffiti surge como la desilusión de un proyecto político y es el primer producto importado del modelo estadounidense. Actualmente está mezclado, hay un redescubrimiento, nunca se dejó de pintar murales, siempre estuvo más oculto o menos expuesto Actualmente el graffiti se inserta dentro de otras expresiones; es el cruce que hoy llaman Street Art.

-¿Cómo definirías el graffiti?
-El graffiti es expresión e individualismo. Expresión individual, osadía para tomarse el espacio público y rebeldía. El graffiti aparece en Chile en las poblaciones, en la parte periférica y en la parte más central por medio de los retornados. Ellos no traen ese miedo de expresarse en los muros. El graffti es un tema más complejo a diferencia de lo que pasa con las brigadas. El graffiti nace como rayados, como una forma de marcar presencia a raíz de una sensación de encapsulamiento por parte de los jóvenes. Es lógico que naciera una expresión más individual, más aún con el modelo económico que incita a no juntarse en los calles, a la individualización absoluta. El graffiti era rayar y toma mucho tiempo para que se logre algo más sofisticado. Algo así llega a mediados de los 90.

-Para finalizar, ¿hay algo más que te gustaría expresar en torno al tema?
-Sí, creo que es importante reconocer la tradición de más de seis generaciones de pintores que han estado trabajando en la calle, en diferentes contextos, diversas situaciones políticas, históricas y personales. Hay que saber reconocer a nuestros artistas y procesos de expresión, saber que la gráfica en la calle tiene una historia interesante.

Luego de la transmisión en UCV-TV, los capítulos que completan la serie estarán liberadas en el canal de Vimeo (ver aquí) hasta el domingo 21 de junio a medianoche. Además dereojo comunicaciones se encuentra trabajando en la edición en formato DVD de Frente al Muro, disponible para reservas en el correo electrónico produccion@dereojo.cl.

*Te invitamos a revisar la VideoEntrevista LJM del periodista Óscar Aspillaga al realizador Juan Luis Tamayo acá: http://lajugueramagazine.cl/juan-luis-tamayo-y-la-historia-del-muralismo-chileno/

afiche_frentealmuro

Imágenes de Frente al Muro, gentileza dereojo comunicaciones

Comenta desde Facebook

Comentarios