Valparaíso es sede de la IV Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo

Del 31 de enero al 15 de marzo, en el Parque Cultural de Valparaíso se realizará la IV edición de la Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo “Contrastes & Utopías”, actividad que se efectuará por primera vez en Chile convirtiendo al Puerto en sede permanente. Conversamos con su director artístico, el italiano Massimo Scaringella (Roma, 1953), curador independiente de arte que lleva más de cuarenta años en el rubro y ha recorrido Latinoamérica para conocer sus producciones artísticas. 

Por Sergio Muñoz Fuentes*

bienal_del_fin_del_mundo_ljm

La Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo se realiza este año bajo el lema “Pensar en el fin del mundo, qué otro es posible” y forma parte del proyecto binacional “Polo Austral de las Artes, las Ciencias, el Turismo y la Ecología”, junto a la ciudad de Mar del Plata, Argentina, donde ya se realizó la primera etapa de la bienal en diciembre de 2014. La muestra reúne a más de 60 artistas de 25 países de los cinco continentes, con Albania, Macedonia e Irán como invitados inéditos. De la Región de Valparaíso, el escultor Iván Cabezón Cofré, la pintora Bruna Solari, los pintores Luis “Beto” Martínez, Gustavo Alvarado, Raúl Pizarro, el fotógrafo Cristián Barahona y artistas del Correo de MOAI (Colectivo de Artistas de Rapa Nui), serán parte del evento, junto con destacados creadores como internacionales como el artista experimental italiano Piero Mottola, el pintor finlandés Tuomo Rosenlund, el diseñador industrial israelita Shay Frish y el fotógrafo ruso Tim Parchikov, entre otros.

El encuentro es organizado por la Fundación Bienal del Fin del Mundo, con el objetivo de generar espacios de reflexión e investigación en torno a los problemas contemporáneos, dentro del marco de la cultura y la educación.

Massimo Scarigella_LJM

-¿Por qué escogieron Valparaíso?
-Siempre he considerado la idea de que un puerto es la entrada de un país, además, supe que Valparaíso en 2011 obtuvo el título de Capital Cultural, entonces me dio la impresión de que poseía una base ya lograda para ser sede. Por esas razones agregamos a Chile y estamos acá en este fantástico edificio del Parque Cultural.

-¿Cómo fue la experiencia en Mar del Plata?
Fue buena. Llegaron más de 150 artistas de 35 países y fue muy distinto a lo que se realizará acá, porque acá sólo contamos con un edificio, a diferencia de Mar del Plata, donde las presentaciones se expusieron en seis edificios que se adecuaron para las obras de los artistas, y el público argentino tuvo que realizar diversos recorridos.

-¿Cuáles son sus expectativas para esta etapa de la Bienal?
-Poner en contacto a los artistas chilenos -que en su mayoría son de Valparaíso- con artistas que vienen de todas partes del mundo. Y espero que venga mucha gente, pero no sé cómo es el público de acá. Creo que la proposición de una escena internacional, en un lugar tan lindo como el Parque, puede ser atractivo para el público. Todo depende mucho de cómo se difunda la Bienal o cómo está educado el público.

-¿Cómo se encuentra el arte contemporáneo chileno en relación a otros países?
-Ya son varios años que he pasado por Chile: he recorrido galerías, realizando proyectos con algunos museos de Santiago, y creo que en este momento el arte contemporáneo chileno tiene una gran vitalidad y se puede comparar con el arte mundial. Está en la línea de grandes artistas mundiales.

DÓNDE:                      Parque Cultural de Valparaíso, Cárcel #471, Valparaíso, Chile
CUÁNDO:                   desde el 31 de Enero (12:00 hrs) al 15 de marzo
CONTACTO:              hola@bienaldelfindelmundo.org

+ INFO en http://bienaldelfindelmundo.org/

 

bienal del fin del mundo -LJM

 

Comenta desde Facebook

Comentarios