Isabel Ibáñez, directora de #FAV 2015: «Valparaíso puede brillar a través de sus habitantes reunidos en espacios de convivencia modificados por el arte y la cultura»

Este sábado 17 a las 21 horas en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, se inaugura la quinta edición del FAV. Nueve días de actividades que se han hilvanado en torno al tema de la luz. Isabel Ibáñez comenta en en esta entrevista los detalles de la programación. 

Skate Vida en FAV 2015 - Encuentro de la cultura skate

Skate Vida en FAV 2015 – Encuentro de la cultura skate

Por Valeria Viancos

¿Porqué llamaron «Tremendo Brillo» al slogan del Festival este año?
-El concepto fundamental del Festival es la luz. Ese es nuestro punto de partida. A partir de esto la idea es generar una bajada para sociabilizar este concepto. El tema del brillo hace referencia a la luz por una parte y, por otro lado, a la fiesta, a la idea de reunión y de encuentro, como un recuerdo al antiguo dicho “tengo un brillo hoy en la noche”. En base a estos dos conceptos se realizó una fusión que desencadenó en una frase que creemos que funciona muy bien.

Roquerío, litoral imaginario del Grupo Talca, propuesta para FAV 2015

Roquerío, litoral imaginario del Grupo Talca, propuesta para FAV 2015

¿Cómo puede brillar Valparaíso?
-Valparaíso puede brillar a través de los habitantes de la ciudad reunidos en espacios de convivencia que son modificados por el arte y la cultura, generando programas en plazas como “Roquerío, litoral imaginario”, por ejemplo, que transforma ese lugar (la Plaza Cívica) para darnos la posibilidad de jugar, de ilusionarnos, de tener una ciudad transformada con cosas que habitualmente no están en una ciudad. O lo que hará Taller El Litre en el bandejón de Avda. Brasil (entre Las Heras y Rodríguez), invitando a la gente a reunirse naturalmente a pedalear y hacer música en conjunto. Estas son oportunidades que la ciudadanía no tiene normalmente.

¿Cómo se vincula el Festival de las Artes con la reconstrucción a raíz del incendio de Valparaíso?
-La vinculación se produce por medio de varios aspectos, porque la experiencia del incendio fue transformadora para la ciudad, haciendo visible una realidad que posiblemente muchos sabíamos y no queríamos ver, una realidad que parecía escondida detrás de nuestro quehaceres cotidianos y la vorágine en que vivimos. La inauguración está muy vinculada con el tema del incendio, y el mismo hecho que el Centro Cultural Teatro Container sea la organización que está a cargo, tiene que ver con que surgió de ahí la idea. Encontrarme con Nicolás Eyzaguirre (director de Teatro Container) cocinando para los vecinos damnificados y discutir no sólo con él, sino con mucha gente, la responsabilidad del Festival con esta situación nueva, esta ciudad nueva.

Claudia Barattini, Ministra de Cultura e Isabel Ibáñez, Directora del FAV junto al equipo de Teatro Container.

Claudia Barattini, Ministra de Cultura e Isabel Ibáñez, Directora del FAV junto al equipo de Teatro Container.

¿Y cómo esta nueva situación pudo configurar esta versión de FAV?
-Estábamos pensando hacer un festival sobre el agua para la edición 2015 y obviamente, la nueva realidad de Valparaíso, señala que si pones el agua es un tejado de vidrio, por la falta de agua y lo que produjo esa falta de agua, simbólicamente era muy peligroso trabajar en esa área. El «tremendo brillo» tiene que ver también con esa picardía porteña, con esa sabiduría popular, digamos eso hace alusión también a ocupar esta palabra en la acepción más popular del brillo la fiesta. La autoconstrucción es una cosa muy de Valparaíso, muy identitaria.
Ahora pasando al tema de la «Noche de luz» (homenaje a la comunidad del Barrio Puerto), es una invitación que se le hace a Enrique Rivera director de la Bienal de Artes Mediales. A través de la Corporación Chilena de Video se genera este encuentro de artistas, que trabajan en torno al tema de la luz o con la luz, es un objeto dentro de sus obras. Es como bien curioso en realidad porque genera un sistema de intervenciones que tienen que ver con la tecnología, o sea, cómo el arte ocupa la tecnología, instalado en el Barrio Puerto que es el corazón, la raíz de Valparaíso, donde surge Valparaíso, y que hoy es un lugar que está muy precarizado. Esto genera un contraste alucinante. Tecnología de punta en un espacio en que es lo menos tecnológico digamos, pero que tiene otras tecnologías; de relaciones, de ocupación del espacio público, de comunicaciones también, que son técnicas, códigos propios del lugar y aparece el mar. Un recorrido que parte desde un edificio que se está reconstruyendo para que sea útil para la sociedad (Ed. Juan Ignacio Molina, ex Severín), el futuro Centro de Neurociencia y desde ahí llegamos hasta el mar. Simbólicamente es súper potente.

¿Porqué decidieron ampliar de 3 a 9 días la duración del Festival?
-Es una inquietud que estaba desde los últimos dos festivales, tratar de extender los días de Festival, porque parecía que era un esfuerzo demasiado grande en términos de recursos humanos y costaba mucho que la gente se enterara de todo, comunicar el Festival es muy difícil porque tiene muchos contenidos, tiene muchas actividades. Además como ya se había instalado el tema de hacer muchas intervenciones en el espacio público daba lo mismo si se dejaban un día, dos días, o una semana. Uno del los objetivos del Festival es ser un aporte al desarrollo, a la economía del turismo de Valparaíso, entonces que contemple dos fines de semana nos da la posibilidad de despertar a la gente de alguna manera con este boom que es la inauguración, con eso captar la atención del público y tener mayor participación durante la semana.

Sobre lo mismo, ¿cuáles definirías tú cómo los eventos imperdibles de esta quinta edición de Festival?
Todo el Festival es imperdible, tiene hitos importantes. Está la inauguración en la Plaza Sotomayor, el concierto de cantautoras en la playa San Mateo, La Cocina Pública en el cerro Barón, la Noche de museos, la Noche de luz… Todos los hitos más importantes son para después del horario del trabajo, para que la gente que trabaja pueda asistir. Y los niños, que son super importantes para el Festival, queremos que se tomen el Parque Cultural.

Más info en www.festivaldelasartes.cl

Descargar App FAV aquí: http://festivalartesvalpo.cl/category/descarga-la-app/

GRAFICO-PROGRAMA-FAV-web

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios