Invitación a afiliarse a SADEL

sadel 3La Sociedad de Derechos Literarios nace para solucionar un grave problema contemporáneo: cada vez con mayor facilidad las obras escritas pueden ser copiadas. Le invitamos a afiliarse a la Sociedad porque su afiliación nos ayudará a lograr una efectiva protección del derecho de nuestros autores y el fomento a la creación de obras escritas.

La Sociedad de Derechos Literarios (SADEL) es una institución cuyo primer Presidente fue Jorge Edwards Valdés y agrupa a los creadores de obras escritas y a sus editores, teniendo entre sus autores afiliados a Claudio Bertoni, Marco Antonio de la Parra, Poli Délano, Jorge Edwards, Jorge Montealegre, Patricia Politzer, Antonio Skármeta, Faride Zerán, Raúl Zurita, entre muchos otros; y entre sus editoriales afiliadas a Catalonia, Chancacazo, Cuarto Propio, Lom, Metales Pesados, Ocho Libros, Pearson, Random House Mondadori, Universitaria y Zig-Zag, entre muchas otras. Asimismo, sus convenios internacionales le permiten representar en Chile las obras de editoriales y autores mexicanos, españoles, colombianos y argentinos.

“La unión nos hace tan fuertes como débiles la desunión” – Esopo

La Sociedad de Derechos Literarios nace para solucionar un grave problema contemporáneo: cada vez con mayor facilidad las obras escritas pueden ser copiadas. Frente a este problema en Alemania, Australia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, etc. hace varias décadas encontraron la solución : unirse y otorgar licencias para permitir la copia de fragmentos de las obras y recibir por ello una remuneración.

En Chile, luego de encargar y analizar varios estudios nacionales e internacionales, así como la conformación de una comisión especial constituida por representantes de la Cámara Chilena del Libro, de la Asociación de Editores de Chile y de Sadel, el Consejo Directivo de Sadel acordó el año 2012 la estrategia que debía tomar el gremio para lograr una efectiva protección de sus derechos.

Al igual que sucede en los países desarrollados, nuestros socios autores y editoriales decidieron autorizar la legalización del proceso de copia parcial de las obras escritas. Esto significa que SADEL otorga permiso a centros de copiado, entidades de enseñanza y empresas para poder hacer una copia legal de hasta un capítulo o un 15% de una obra y como contraprestación el centro de copiado, entidad de enseñanza o empresa suscribe una licencia de bajo costo que genera el dinero que SADEL reparte entre sus representados.

La unión de creadores para lograr la defensa de sus derechos de autor, tiene su correlato nacional en la unión de nuestros músicos en su organización, la SCD. Por ejemplo el año 2012 la SCD repartió entre sus autores e intérpretes cientos de millones de pesos que sólo pudieron recolectar por estar unidos en la SCD. Nuestros músicos han abierto caminos y demostrado que sí se puede lograr compensaciones por la utilización de sus obras.

Si nuestros autores de obras impresas siguen el ejemplo de los autores de obras impresas de países desarrollados o el ejemplo de los músicos chilenos, lograrán hacer con SADEL lo que los músicos con la SCD logrando mecanismos reales de protección y fomento a sus obras.

Sólo la unión de nuestros autores puede lograr que el actual contexto de riesgo por la tecnología se transforme en oportunidad y beneficio, tal como la radio y la televisión se transformaron para nuestros músicos.

Es importante destacar que su afiliación no generará costos directos, ni para usted ni para su editorial ya que SADEL se financia reteniendo el porcentaje de las recaudaciones que determine su Consejo, compuesto por representantes de nuestros Autores y Editores.

Por tanto, le invitamos a afiliarse a la Sociedad de Derechos Literarios porque su afiliación nos ayudará a lograr una efectiva protección del derecho de nuestros autores y el fomento a la creación de obras escritas.

El Consejo Directivo de SADEL se compone en la actualidad por los siguientes representantes de nuestros Autores y Editores:

Presidenta: Patricia Politzer Kerekes
Primer Vicepresidente: Alejandro Kandora Montrone de Tajamar Editores
Segundo Vicepresidente: Jorge Montealegre Iturra
Tesorero: Diego Muñoz Valenzuela
Secretaria General: Isabel Buzeta Page de Uqbar Editores
Consejero: Eduardo Castillo García de Editorial Nuevo Extremo
Consejera: Astrid Teresa Fugellie Gezan
Consejera: Cecilia García Huidobro Mac-Auliffe
Consejero: Arturo Infante Reñasco de Editorial Catalonia
Consejero: Julio Miranda Vidal
Consejero: Hernán Rosso de Editorial Random House Mondadori
Consejero: Paulo Slachevsky Chonchol de Editorial LOM

Comenta desde Facebook

Comentarios