Inscripciones abiertas para Laboratorio de Crítica Cultural 2015

Laboratorio_Crítica Cultural_3Por tercer año consecutivo se realizará en Valparaíso el Laboratorio de Crítica Cultural, un espacio que desde sus inicios, busca formar mediadores culturales que puedan ser un nexo entre las creaciones artísticas y sus potenciales audiencias, aportando a la reflexión teórica, pero también situando a la crítica como una actividad facilitadora.

Quienes participen podrán adquirir habilidades que les permitan apreciar y vincularse directamente con los creadores del campo artístico local, gracias al programa contemplado por el Festival de las Artes de Valparaíso FAV 2015. Así, junto con profundizar en metodologías de desarrollo de la crítica en artes visuales, escénicas, musicales y literarias, se abordarán herramientas escriturales que les permitan a los alumnos realizar ensayos, críticas y/o relatos críticos en torno a las actividades que se desarrollen durante el Festival (17 al 25 de enero).

Laboratorio_Crítica Cultural_2Este año, los expertos a cargo serán Pablo Torche, Magíster en Literatura por la Universidad de Londres con estudios doctorales de literatura inglesa, escritor, crítico y ácido columnista. Co-fundador de revista Intemperie; Julio Osses, Periodista, columnista de música popular y tecnología y redes sociales en El Mercurio, autor del libro «Exijo ser un héroe: La historia (real) de Los Prisioneros» (2002); Elisa Cardenas (módulo de crítica de artes visuales), Periodista y Licenciada en Comunicación Social de Universidad Arcis, Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile, columnista en revista La Panera; Federico Zurita, Licenciado en Lengua y Literatura por la UAH, crítico de teatro en Revista Intemperie. El taller práctico de cierre estará a cargo de Alejandra Delgado, Periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Chile, directora de La Juguera Magazine.

Esta tercera versión del Laboratorio de Crítica Cultural que se efectuará del 12 al 16 de enero de 2015, tendrá cinco jornadas consecutivas divididas en cuatro módulos intensivos por disciplina artística (literatura, música, artes escénicas, artes visuales). El último módulo es un taller práctico de edición de textos críticos que comenzará con la presentación del programa del FAV por parte de su directora, Isabel Ibáñez. De esta manera, los participantes podrán escoger una actividad de interés para luego analizarla de manera crítica, además de recibir apoyo formativo para la realización de los textos críticos que luego serán publicados en La Juguera Magazine y Revista Intemperie.

Está dirigido a jóvenes y estudiantes, que posean un interés por el sector creativo de la región de Valparaíso y que deseen especializarse en crítica cultural. Las inscripciones estarán disponibles desde el 29 de diciembre hasta el 8 de enero 2015. Las bases y la ficha de inscripción se pueden revisar en en www.baj.cl (sede Valparaíso). Para mayor información escribir al correo balmacedavalpo@baj.cl

Web 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios