Inscríbete en el Taller de narrativa gastronómica

La Juguera Magazine te invita a participar en el Taller de Narrativa Gastronómica con el periodista Carlos Reyes (autor de Viaje al Sabor); que se realizará el sábado 13 de octubre, de 11 a 16 horas, en Restaurant Tres Peces. Un espacio para comer, beber y aprender. INSCRÍBETE AQUÍ: goo.gl/N1pPZa

NO QUEDAN CUPOS DISPONIBLES.

De qué se trata

Este taller es una propuesta a mirar la gastronomía desde el mundo de la crónica, del relato enriquecido, más allá de la noticia y de la opinión implícita en la crítica, incluso. Durante una larga sesión abordaremos, además, los tópicos esenciales del saber contemporáneo a la hora de comer. Las tendencias del momento y cómo han llegado a serlo, pasando por un recorrido histórico del comer nacional en comidas y bebidas, las división zonal de la gastronomía chilena y algunos de los desafíos para el buen comer en la Región de Valparaíso. La cocina como herramienta en la creación de cultura, por supuesto, mediatizada por una degustación complementaria a este gran evento del comer y el saber.

A quiénes se dirige

Amantes de la cocina, cocineros, periodistas, escritores/as; y a todos/as quienes deseen aproximarse a la escritura gastronómica.


Objetivos

  • Entregar criterios técnicos respecto a la construcción de historias vinculadas a la cocina, tanto privada como pública. Crónicas, entrevistas, perfiles.
  • Entregar criterios que aporten a una opinión sobre restaurantes y productos alimenticios.
  • Expandir el entendimiento respecto de la culinaria nacional, tanto en comidas como en bebidas emblemáticas como el vino y el pisco.

Contenidos

Módulo I

Presentación general y de los integrantes del curso. Definiciones básicas de gastronomía. Diferencias entre la información y la opinión en gastronomía. Los formatos asociados a la difusión de contenido culinario y gastronómico. Breve resumen histórico del periodismo gastronómico en Chile y el mundo. Herramientas para la redacción de una crónica gastronómica. Herramientas para la elaboración de una crítica gastronómica (ambientación, servicio, comida).

Módulo II

Desarrollo histórico de la cocina en Chile. Las regiones culinarias del Chile actual.

Módulo III

Acerca del vino. Cómo se hace el vino, cómo se degusta y aprecia. Qué es un terroir. Las regiones productoras nacionales. Una reseña histórica y una apreciación sobre el futuro. Acerca del pisco. Su origen y distinción. Cómo se hace. Las regulaciones en Chile. Sus diferencias con otros destilados sudamericanos. Un relato histórico inédito.

Cierre y degustación de comida y vinos. 

Bibliografía

Apuntes para una Historia de la Cocina en Chile. Eugenio Pereira Salas.

Viaje al sabor. Crónicas gastronómicas de un Chile que no conoces. Carlos Reyes M.

Fisiología del gusto. Antoine Brillat Savarin.

El dilema del omnívoro. Michael Pollan.

Como agua para chocolate. Laura Esquivel.

Un festín en palabras. Jean François Revel.

Cocinar hizo al mundo. Faustino Cordon.

Confesiones de un chef. Anthony Bourdain.

Por qué a los italianos les gusta hablar de comida. Elena Kostioukovitch.


INSCRIPCIONES AQUÍ –> goo.gl/N1pPZa

Viaje al Sabor 
TALLER DE NARRATIVA GASTRONÓMICA 

Con Carlos Reyes, periodista gastronómico
Sábado 13 de octubre / 11:00 a 16:00 horas
Restaurant Tres Peces (Abtao 644, Cerro Concepción) ~ Valparaíso
Valor: $35.000
*Incluye degustación de comida y vinos

Carlos Reyes

Desde 1999 se ha dedicado al periodismo gastronómico en medios escritos de Chile, principalmente. En la actualidad es editor gastronómico de revista LA CAV (Club de Amantes del Vino). En paralelo posee experiencia docente a nivel técnico profesional (escuelas de cocina) y pregrado en las universidades De Chile y Portales, entre otras. Además ha realizado publicaciones especializadas en la culinaria de la ciudad de Valparaíso: Valparaíso a la Mesa (Editorial Planeta) y GUÍA 100 LA CAV, única guía de restaurantes que cubre todo el país. En 2016 publicó el libro de crónicas gastronómicas chilenasViaje al Sabor“,  bajo la etiqueta de Ediciones B y prepara una segunda parte bajo la misma editorial para el primer semestre de 2019.

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios