Inclusión y Cultura para tod@s

enicintroEste el sábado 9 de noviembre, de 10:30 a 20:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Inclusión y Cultura (ENIC), instancia que busca generar un diálogo sobre la inclusión de personas con discapacidad. En un país donde a las personas que poseen alguna discapacidad les cuesta encontrar trabajo y hacerse parte de la sociedad de manera normal, y donde incluso los mismos candidatos a la presidencia no mencionan esto en sus programas, cualquier iniciativa que ayude a que tomemos conciencia sobre este problema es bienvenida. Conferencias, talleres, exposiciones y shows inclusivos son parte del programa abierto para todo público, encuentro organizado por la ONG LabSocial, en colaboración con el Parque Cultural de Valparaíso, Senadis, la Municipalidad de Valparaíso y la Universidad Andrés Bello. En esta entrevista express, conversamos con Nicolás García Huidobro, uno de los organizadores.

Por Óscar Aspillaga

¿De qué se trata el encuentro?

El encuentro se trata de integrar a las personas con discapacidad dentro de nuestra sociedad a través de la cultura, no se trata solamente de hacer espacios para las personas con discapacidad, sino más bien buscar la forma de integrarlos a las actividades comunes y hacerlos parte de ellas.

¿Cuál fue tu motivación para hacer este encuentro?

Mira, personalmente comencé a trabajar pintando con niños con síndrome de Down y la experiencia es increíble, las habilidades, percepción y manejo de la conciencia que tienen resulta realmente increíble, entonces qué mejor que un encuentro cultural para entrar desde ahí a compartir entre todos. Además hay que tener en cuenta la gran cantidad de personas con discapacidad que van quedando un poco marginados de las actividades comunes, ya sea por falta de infraestructura, cultura social y otros muchos factores, con lo cual aparecen varias fundacionesque intentan hacer algo al respecto y es ahí donde entramos a generar un encuentro que agrupa a todas las instituciones, para que a través de la cultura puedan tener este gran encuentro donde compartir, dar y recibir junto a los demás.

enicintro2¿Cómo crees que se da en nuestro país el tema de la inclusión?

La verdad es que no se da mucho por lo mismo que te decía, creo que tendemos a separar a la gente “diferente” con la intención de ayudarlos, pero en realidad lo que se necesita es incluirlos y ser capaces de compartir todos juntos.

¿Qué cosas se deberían hacer para que haya más inclusión y cultura?

Creo que debemos generar instancias de inclusión y convivencia, abordando temas sociales, laborales y educacionales, es por eso que tenemos pensado redactar una propuesta ampliada sobre inclusión al nuevo gobierno entrante que esperamos nos acoja.

¿Qué esperas que suceda con este encuentro?

Con este encuentro esperamos aportar un grano de arena para ir avanzando en materia social inclusiva, hemos tenido mucho apoyo hasta ahora y la gente está respondiendo. Con esto notamos las ganas que tiene la gente de mejorar en este ámbito, solo hay que organizar el tema y avanzar, tenemos mucha fe de que así será.

Programación http://www.enic.cl/

Comenta desde Facebook

Comentarios