Ignacio Agüero: «La televisión desprecia profundamente a los documentales»

Ignacio Agüero estuvo el jueves pasado en Valparaíso presentando su último documental

Ignacio Agüero estuvo el jueves pasado en Valparaíso presentando su último documental (fotografía: El Ciudadano)

Un documental puertas adentro, esa es la premisa de «El otro día», el nuevo documental de Ignacio Agüero, quien conversó con LJM de esto y otras cosas más.

¿Por qué elegir la propia casa como set cinematográfico?

Me demoré toda la vida en darme cuenta que uno tiene que filmar en su casa porque es el lugar en el que vive, que más conoce y donde puede desarrollar con toda libertad un rodaje- Estuve filmando un año en mi casa yo solo y eso me dio una gran libertad de filmar, entonces me dije ¡cómo no se me había ocurrido antes!

Y esa casa en la que vives, ¿sobrevivió a la garra inmobiliaria que todo lo alcanza?

Claro esa casa ha resistido, es una casa resistente. Todavía hay muchas casas que siguen en pie.

Has dicho que el documental merece más público y difusión; incluso tu obra «El diario de Agustín» sufre la no difusión en una situación extraña por decir lo menos, ¿qué opinas de esta situación?

Es muy tonta la televisión porque no aprecia a los documentales; si hubiera otro tipo de gente a cargo de la televisión se pelearían la selección chilena en competencia en el FIDOCS. Si la gente de la televisión fuera un poquito más inteligente se pelearían por tomar ese paquete de documentales y hacer un gran programa con eso. Los documentales ofrecen una mirada única y original sobre el mundo que nos hace pensar, emocionarnos, ver cosas que no conocíamos, pero la televisión desprecia profundamente a los documentales. Tenemos que recuperar la televisión porque quien pierde es el público.

Claro tenemos una televisión saturada de programas de concurso y realities que más encima dialogan entre ellos.

Absolutamente, es una total pedantería de los ejecutivos de televisión que se arrogan el conocer el gusto del público y no tienen idea porque lo que hacen es el camino fácil de dar cosas que adormecen, lo que necesitamos es despertar a la gente, ser más generosos con el público chileno. Lo que pasa es que los ejecutivos viven en un sistema donde tienen que cuidar la pega, responder a ese jefe que tienen encima que les exige rating o si no pa’ la casa. En el caso de la televisión pública, TVN, es una canal que tiene que cambiar su modo de operar, tiene que incorporar las demandas sociales y para eso el Estado tiene que financiar una buena parte.

Cuéntanos del contrato que firmaste con TVN en 2010, ¿cómo te explicaron que no hayan pasado «El diario de Agustín»?

Sí me dieron una explicación diciéndome que el directorio de TVN recibe presiones a raíz de una declaración que hizo Fernando Villagrán, coproductor de la película, que dijo que el directorio de TVN le tiene miedo a Agustín Edwards. De ahí se agarraron para decir que ellos no aceptan presiones y le pusieron fin al contrato; pero el contrato es conmigo, no con Fernando Villagrán. Tomaron una decisión unilateral y nosotros estamos con abogados porque no es correcto lo que han hecho.

¿Y la misma situación pasó en ARTV?

Los directivos de televisión le tienen miedo a Agustín Edwards, es un hecho. Es un hecho que es un documental que ha sido muy visto por Internet y muestras las responsabilidades de El Mercurio en los crímenes de la DINA, hasta que punto fue cómplice de esos crímenes; y un rol protagónico en ello lo tuvo el propio Agustín Edwards.

Comenta desde Facebook

Comentarios