Montaje musical y escénico rinde homenaje a Violeta Parra

La agrupación Corazón Violeta presenta una puesta en escena que invita a conocer y disfrutar la obra de Violeta Parra, una de las principales exponentes del folclore chileno y latinoamericano.

corazonvioleta_ljm

“Corazón Violeta” es un montaje que recrea la obra de Violeta Parra en una puesta en escena de una hora con 17 canciones, que van desde las recopilaciones a las últimas composiciones, con un hilo conductor que permite comprender de mejor manera sus letras.

“Se trata de una historia contada a partir del lenguaje musical y escénico que tiene como elemento constante los jardines humanos. Nos referimos a imágenes corporales y narración en movimiento que nos permiten -a través del cuerpo, el canto y los instrumentos musicales- explorar las diferentes facetas artísticas que Violeta Parra experimentó”, señala la directora artística Natalia Muñoz.

Desde el año 2012 el elenco ha realizado 60 funciones con este montaje en diferentes escenarios de Valparaíso, Quilpué, Santa Cruz, Chiloé, Melipilla, Santiago y, este domingo, por primera vez en Viña el Mar.

violeta3_ljm

También participaron en el lanzamiento del libro El Diablo en la música; la muerte del amor en El Gavilán de Violeta Parra (Ed. USACH) de la investigadora independiente Lucy Oporto en el Auditorio-Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CENTEX-CNCA).

En julio de 2014 se presentaron en el V Ciclo de Música Popular de Chiloé, organizado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Castro. Luego, en enero de este año participaron en el V Festival Nacional Itinerante de Teatro Emergente “Súbete a las tablas” de Melipilla.

Recientemente grabaron un disco con canciones populares chilenas y composiciones de Violeta Parra como parte del proyecto Germen de la Editorial de la Universidad de Santiago de Chile que colabora con la difusión de los cultores que promueven la música popular chilena.

El espectáculo forma parte de la XI Temporada de Cultura en Familia, organizada por la Corporación Cultural de Viña del Mar, con la colaboración de Café Florida y Radio Festival, y se realizará el domingo 26 de julio a las 12:00 horas en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar y contará con entrada liberada al público. 

Comenta desde Facebook

Comentarios