“Hilda Peña” inicia mes del teatro en Sala UPLA

hilda_ljmweb

Bajo la dirección de Aliocha de la Sotta (La mala clase) y la actuación de Paula Zúñiga (La Reunión, Neva), la obra teatral”Hilda Peña” inicia la programación del mes del teatro en Sala UPLA. 

La obra, escrita por Isidora Stevenson (Niñas Arañas), narra la historia de una peluquera que decide adoptar a un niño de la calle. Un día, luego del transcurso de algunos años desde aquel acontecimiento, él cae abatido en pleno asalto a un banco, comenzando una vida de tristeza para Hilda Peña.

Este monólogo, interpretado por la actriz Paula Zúñiga (La Reunión), muestra el apasionado y emotivo relato de una mujer que se niega a la idea de separarse de su hijo muerto.

Stevenson cuenta que esta obra nace de un ejercicio en un taller donde debía desarrollar un texto a partir de una imagen. En ese contexto, recordó las manos de una mujer que se comía las uñas y pensó que sólo una gran pena podía ser la causa de las heridas y sus lágrimas. “Me fui encontrando con la obra, con el personaje y con la historia. Así fue apareciendo Hilda Peña. Es una obra que habla sobre la muerte, la soledad y la ignorancia”, recuerda la autora.

Fue en los años ‘90 cuando un hecho real sirvió de escenario para esta historia. Miembros del Movimiento Juvenil Lautaro fueron interceptados y abatidos por la policía a raíz de un asalto al banco en el Faro de Apoquindo, dejando como consecuencia doce heridos y ocho muertos, uno de ellos el hijo de Hilda.

“Recuerdo muy bien el día del tiroteo y al buscar un momento histórico para contener el relato de la obra, me pareció que era  perfecto para que tuviera cabida la muerte del hijo de Hilda, que no se supiera muy bien que pasó, ni quienes lo originaron, el espacio público y sobre todo la lejanía entre el Faro de Apoquindo y el barrio de Hilda Peña. El faro como un lugar que debiera generar un luz que guía y solo trae oscuridad y muerte para ella”, explica la actriz y dramaturga.

FUNCIONES 

Fecha: Sábado 9 de mayo a las 20 horas y domingo 10 de mayo a las 19 horas
Lugar: Sala UPLA (Avda. Guillermo González de Hontaneda 855)
Adhesión: $3000 general, $2000 estudiantes y tercera edad. El domingo la entrada es de $2000

PROGRAMACIÓN MES DEL TEATRO EN SALA UPLA

-Martes 12 a las 19 horas: Lanzamiento de la inédita investigación, dirigida por la Doctora en Teatro y académica de la UPLA Verónica Sentis, “Teatro en Valparaíso tras la democracia plena (2000-2010) el renacer de la formación universitaria”, la cual busca dilucidar de qué manera las escuelas de teatro de la región han influido en el desarrollo del teatro local  durante los últimos años. La entrada es liberada y contará con la participación del académico Juan Barattini y el crítico teatral Leopoldo Pulgar, quienes presentarán la investigación.

-Jueves 14 y viernes 15 a las 20 horas: La agrupación teatral porteña ATEVA presentará la lectura dramatizada “Borges mata a Jünger, aparentemente sin motivo”. Esta comedia, escrita por Omar Saavedra, plantea un encuentro ficticio entre el escritor argentino Jorge Luis Borges y el autor alemán Ernst Jünger, la que será leída por tres connotados actores: Arnaldo Berríos, Naldy Hernández y Silvio Viancos.

-Jueves 28 y viernes 29 a las 19 horas: El documental “Más cerca de la luz: Teatro callejero en Santiago de Chile”, dirigido por el musicólogo Martín Farías, indaga en torno a la práctica del teatro callejero, abarcando el periodo comprendido entre las  manifestaciones de comienzos de la década de 1980 hasta la actualidad. La cinta se desarrolla por medio de conversaciones con doce protagonistas de la actividad escénica callejera, complementado con materiales de archivo tanto fotográficos como audiovisuales. La entrada es liberada.

-Sábado 30 a las 20:00 horas y domingo 31 a las 19:00 horas: La obra de teatro de marionetas “Chiflón, el silencio del carbón” de la compañía Silencio Blanco plasma la humanidad de los personajes en muñecos construidos de papel blanco que no hablan, pero relatan desde el gesto en movimiento. Se trata de una relectura del clásico cuento “El Chiflón del Diablo” de Baldomero Lillo.

*Tanto “Borges mata a Jünger, aparentemente sin motivo” como “Chiflón, el silencio del carbón” tiene un costo de entrada de $3000 general y $2000 estudiantes. Más información en www.salateatroupla.cl.

Comenta desde Facebook

Comentarios