Gran cierre del Laboratorio de Crítica Cultural

Balmaceda Arte Joven

en Balmaceda Arte Joven Valparaíso

Catalina Mena, Álvaro Bisama, Macelo Contreras y Javier Ibacache

Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso,, en el contexto de la programación oficial del Festival de las Artes de Valparaíso, y con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizaron en forma conjunta el primer Laboratorio de Crítica Cultural. La iniciativa concluyó con gran aceptación del público. En el encuentro participaron destacados periodistas nacionales que compartieron su punto de vista con los asistentes. Destacamos la presencia del escritor y crítico cultural, Álvaro Bisama; Marcelo Contreras, periodista y crítico musical; Catalina Mena, periodista de la Universidad Católica y Javier Ibacache periodista, director de Programación y Audiencias del GAM y crítico de danza y teatro.

La iniciativa se realizó desde el 21 al 24 de enero, en las dependencias de Balmaceda, y contó con la participación de más de 50 personas, entre creadores, artistas emergentes, estudiantes y jóvenes vinculados al ámbito creativo de la región.

El Laboratorio de Crítica Cultural, otorgó un espacio a los participantes para analizar temas de cultura y actualidad de una forma poco convencional, en donde más que evaluar las temáticas por una visión personal, hicieron uso de herramientas que cada experto de la actividad entregó a los asistentes, explicado los puntos claves para crear una buena crítica.

Los asistentes tuvieron la posibilidad de poner en práctica los métodos expuestos y de redactar sus propias críticas, las cuales fueron seleccionadas por los comunicadores y publicadas en el suplemento de cultura KU, de El Mercurio de Valparaíso.

El Laboratorio es una iniciativa inédita en la región, donde los presentes y expositores evaluaron positivamente el encuentro, hecho que motiva a Balmaceda Arte Joven en estudiar la posibilidad de repetir la experiencia.