Gabriela Zegers de Fundación Lumbre: “El desafío más grande es llegar al limachino”

Con una amplia recepción se desarrolló la inauguración del Centro Cultural Fundación Lumbre, una propuesta que permitirá a la comunidad de Limache acercarse al arte y la cultura a través de diversos talleres y charlas en una ciudad donde la oferta es escasa.

fundacion lumbre

Por Liliana Muñoz

Este sábado 21 de marzo se llevó a cabo la inauguración del Centro Cultural Fundación Lumbre en la ciudad de Limache. Al evento llegaron decenas de personas entre adultos, jóvenes y niños, quienes disfrutaron durante toda la tarde de diversas actividades artísticas en un ambiente familiar. Entre los invitados se destacó la participación del cantante Max Zegers y el conocido filósofo y escritor Gastón Soublette, quién además será el encargado del taller de Sabiduría Popular que ofrecerá el Centro.

Fundación Lumbre es un proyecto gestado por un grupo de amigos con intereses comunes en las artes y la cultura, quienes decidieron crear este punto de encuentro para la cultura y la comunidad en medio de un mundo materialista. Tras un arduo trabajo que incluyó, por una parte, remodelar y adaptar una casona ubicada en calle República, y por otro lado, trazar las líneas metodológicas de su programa, el equipo de Fundación Lumbre dio vida a esta iniciativa.

limache - lumbre“Es muy bonito todo porque ha sido muy espontáneo. Ver toda esta gente reunida apoyándonos es como: ¡Wow! que buena onda. También, hemos tenido apoyo de la municipalidad lo que ha facilitado las cosas. Sin embargo, el desafío más grande es llegar al limachino. La gente de afuera muchas veces está más abierta a participar de cosas culturales, en cambio, cuesta llegar a la gente de acá y yo creo que ese es el gran desafío”, expresó durante la inauguración Gabriela Zegers, presidenta del Centro Cultural Fundación Lumbre.

Hasta el momento, la zona de Limache cuenta con una escueta oferta cultural, por lo que uno de los principales propósitos de este espacio será suplir esa necesidad a través de talleres que funcionarán permanentemente y un programa de extensión que incluirá charlas, exposiciones, montajes, ferias orgánicas, entre otros.

Las actividades están pensadas y dirigidas para personas de todas las edades: niños, jóvenes, adultos y tercera edad. El objetivo es que estos puedan encontrar un lugar de acercamiento según sus inquietudes e intereses, compartir con otros que están en una búsqueda similar o distinta a la propia y descubrir nuevos caminos sin discriminar a nadie.

lumbre“Nuestra idea es que este sea un proyecto que construyamos juntos. Es algo que está abierto, nosotros proponemos este inicio, pero está totalmente disponible para que gente que quiera hacer cosas y le interese participar pueda sugerir sus propios talleres. Si hay corazón y compromiso bienvenido sea. Estamos todavía en proceso creativo y ojalá que éste nunca acabe”, señaló Gabriela Zegers.

Dentro de los talleres que se ofrecerán a partir de abril se encuentran: Sabiduría Popular por Gastón Soublette; Cerámica infantil por Carolina González; Conciencia Corporal por Josefina Rengifo; Lectura Crítica por Catalina Rengifo; Teatro Adulto Mayor por Paula Ortiz; Cocina Infantil por Francisca Rojas; entre otros.

A pesar de que estos no serán gratuitos, los precios serán accesibles y se asegurará acceso a becas para que nadie quede fuera. “La gratuidad conlleva una falta de compromiso”, comentó Gabriela Zegers, quien además agregó: “todos los talleres tienen requisitos: la mitad de los cupos pueden ser pagados, pero la otra mitad tienen que ser cubiertos por gente con beca”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios