“Fragmentos de Lucía”, un thriller sobre la no-identidad

Lucía busca a su madre, a quién no conoce más que por una carta que ésta le dejó. Se adentra en la ciudad puerto, ciudad ajena, para comenzar el rastreo de la parte que le falta, de la mitad genética que, ella cree, podría explicar su inestable personalidad.

fragmentos de lucia - ljm

Por Laura Flores Moraga*

Como todo suspense nacional, la película Fragmentos de Lucía posee una estética oscura. En las escenas de espacios cerrados no sabemos si es de día o de noche. Hace frío y se transmite. La carencia del calor de hogar de la protagonista interpretada por Javiera Díaz de Valdés nos hace querer abrigarnos con esos gruesos chalecos de la ropa usada.

Junto con Lucía buscamos los pedacitos su madre constantemente en fuga, pistas que a ratos nos mueven en círculos incómodos. Una progenitora de la cual no se sabe su paradero, compleja de identificar.

Ante la soledad y su estado vulnerable, Lucía se refugia en la solidaridad femenina de jóvenes desconocidas que deciden sumarse en la aventura indagatoria.

Buena realización. Para ser un largometraje de bajo costo se aprovechan los recursos, sin embargo, tal vez sea por temas de post producción del sonido ambiente, o la mala acústica de la sala donde la proyectaban que a varios asistentes nos costó ciertos diálogos relevantes.

En una entrevista, el director Jorge Yacoman (La comodidad en la distancia (2014)) declaró que abandonó los prejuicios hacia la actriz Javiera Díaz de Valdés. Y se podría decir que el público también, su interpretación es impecable aunque a ratos teatral. No obstante, le atribuiremos esta cualidad al carácter bipolar del personaje principal.

La acompañan en el protagónico un reparto compuesto por Clara Otarola, Pablo Schwarz, Alejandro Sieveking, Isidora Robeson, América Ulloa, Elena Prieto, Guillermo Hinzpeter, Diana del Río, Fabiola Hayashida y Caro Quito.

Ficha Técnica
Chile, 2016, 89 min.
Título Original: “Fragmentos de Lucía”.
Director: Jorge Yacoman.
Guión: Jorge Yacoman.
Reparto: Javiera Díaz de Valdés, Clara Otarola, Pablo Schwarz, Alejandro Sieveking, América Ulloa, Diana del Río, Elena Prieto, Isadora Robeson.

Funciones en Teatro Condell – Insomnia Alternativa de Cine
VALPARAÍSO

Viernes 08 de julio 19:00 horas
Domingo 10 julio 17:00 horas
Viernes 15 julio 19:00 horas


*Diseñadora, participante del Taller de Escritura La Juguera Magazine

Comenta desde Facebook

Comentarios