Fotoprensa 2016 se exhibe en Parque Cultural de Valparaíso

 

fotoprensa-pcdv

Por Gabriela Olea

La exposición Fotoprensa 2016, organizada por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, se presenta por estos días en el Parque Cultural Valparaíso, mostrando los  trabajos premiados y destacados de reporteros gráficos chilenos, además de algunos extranjeros que fueron escogidos por el jurado de entre cerca de 3 mil imágenes recepcionadas. Cabe señalar que el Salón Nacional de Fotoperiodismo es considerado el más importante en el ámbito nacional en cuanto a fotografía periodística.

Si bien las imágenes de la exposición muestran acontecimientos recientes, da cuenta que hemos olvidado varios aspectos de los sucesos que fueron noticia reiterativa durante un lapso de tiempo. La memoria es frágil, dicen. Pero la memoria es importante, para no olvidar nuestra historia, para aprender de ella y así crecer.

Fotografías alusivas a las erupciones de los volcanes Calbuco y Villarrica, el mega incendio de Valparaíso, y los aluviones de la región de Atacama, nos recuerdan porfiadamente lo poco preparados que estamos ante estos hechos y la emergencia que convoca cada uno de  ellos. Y de paso, dejan la evidente pregunta de si después de ello, hemos aprendido alguna lección.

O en otro ámbito, las imágenes de familiares de víctimas de la dictadura y de Carmen Gloria Quintana, quemada viva en ese mismo período, también apelan a nuestra memoria, siendo aún una huella viva, tremenda y valiente de ese período.

También hay una evocación a la partida de Margot Loyola y su legado cultural, al Chile Campeón de la Copa América de Fútbol y a personas más anónimas en lo mediático, pero cuyo legado será recordado y sentido en la vida cotidiana de sus cercanos.

La fotografía contextualizada como constructora de memoria e historia de una sociedad, pero también como herramienta capaz de informar, provocar debate y análisis. En este aspecto observamos la imagen de la primera pareja del mismo sexo en firmar su Acuerdo de Unión Civil; otra, con la reacción de los fieles ante el nuevo obispo de Osorno acusado de encubrimiento de actos pedófilos del sacerdote Karadima.

Asimismo, podemos ver desde el análisis social los relaves mineros, desechos que contienen metales pesados dañinos para la salud de las personas y el medio ambiente; el consumo de pasta base de una mujer adicta; y el amor a distancia de inmigrantes residentes en nuestro país.

Más allá de su sentido estético, de la belleza que pueda existir en cada imagen;  las fotografías  deberían contener  una historia para ser narrada desde sus muchas miradas.  Además, para llamar la atención de alguna forma, provocar, debatir y construir identidad. Pero por sobre todo, para no olvidar. Bien por Fotoprensa 2016.

 

Marcelo Hernández

Marcelo Hernández

 

fotoprensa-fernando-lavoz-ljm

Fernando Lavoz

 

ivan-alvarado-ljm

Iván Alvarado

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios