Flores de Bach y su segundo disco: “Tenemos un mensaje que darle a nuestra gente”

Flores de Bach, banda porteña integrada por Felipe Ugalde (voz y guitarra), Felipe Valdivieso (voz y bajo), Franco Milesi (batería) y Antonio Duarte (guitarra y sintetizadores), acaba de liberar la descarga de su segundo disco titulado «El Ruido del Mar» (Sello Recolector).

floresdebach2

Por Óscar Aspillaga

Son diez canciones las que componen «El Ruido del Mar», disco grabado en el estudio SusurroEnsordece en Valparaíso y que la banda presentará el sábado 20 de junio en el Bar Cívico junto a OjorojO y La Yegua Negra (ver aquí).

Plantando Flores

Flores de Bach nace el año 2006 como un proyecto solista de Felipe Ugalde, quien juntó un puñado de canciones creadas con guitarra de palo en los altos del cerro Playa Ancha, en una antigua casa con vista a la bahía. El año 2008 se suman Felipe y Franco, convirtiéndose en una banda. El 2012 se suma Antonio Duarte, lo que termina de darle una definición al sonido clásico de Flores de Bach.

Según Felipe Ugalde, “en las temáticas de nuestras canciones, intentamos abarcar una lírica poética en la línea de David Lynch o Adolfo Couve. Contamos historias que dentro de su realismo onírico bien pueden resultar en experiencias conmovedoras si intentamos aplicar lo escuchado. Aún estamos en la búsqueda del concepto que nos mueve como creadores, artistas. Tanto yo como Antonio somos además de músicos, escritores con ya varias publicaciones en poesía, entonces estamos intentando descifrar que es lo que viene en el cauce creativo, si la poesía o la música primero”.

Una característica de Flores de Bach es que algunas de sus canciones hacen referencia a paisajes de nuestro país. “Estamos claros que hemos puesto la geografía mítica de Chile en el paladar sonoro de nuestros seguidores. En nuestras canciones podrán encontrar referencias al mar, las montañas, gaviotas, ciudades, cielos, planetas, galaxias, temáticas que nos mueven en esta búsqueda misteriosa y chamánica que es la creación”, explica el vocalista y guitarrista de la banda.

floresdebach

En cuanto a sus expectativas con este disco, Ugalde afirma que “queremos llegar a la mayor cantidad de personas posible, tanto en Valparaíso, en el resto del país, como en el extranjero. Tenemos un grupo de fieles seguidores en Sudamérica (Argentina, Perú, Brasil) y estamos muy abiertos a llegar con nuestra música a los confines más lejanos y olvidados. Mientras más lejos lleguemos, mejor para nosotros. Nos interesa mucho también que este disco sea la llave que nos abra las puertas para tocar en lugares masivos, festivales y regiones. Tenemos un mensaje que darle a nuestra gente y creemos que «el ruido del mar» nos guiará hacia aquella epopeya”.

-¿Qué cosas te gustaría que pasaran en la escena musical regional?
-Nos gustaría que siguieran saliendo muchas bandas más, que es lo que está ocurriendo en estos días. Valparaíso siempre ha sido un lugar generador de buenas propuestas musicales y artísticas en general. Entendemos que la sociedad en general debe seguir con el trabajo de apertura de percepción, debemos alejarnos un poco de la visión patriarcal, antigua y fascista que nos inculcaron en nuestra época escolar y universitaria, especialmente en los años ochenta y noventas. Seguir luchando porque la música chilena sea prioritaria en las radios del país, para que así las nuevas generaciones miren a sus músicos como guías para apostar con bandas en caso de querer intentar llevar a cabo este sueño tan hermoso que es la música.

Puedes escuchar «El Ruido del Mar» acá:

Más información de la banda en Facebook: https://www.facebook.com/floresdebachoficial

Comenta desde Facebook

Comentarios