FESTIVAL CHILE JAZZ trae al saxofonista Steve Coleman al Teatro Municipal de Valparaíso

En su cuarta versión, el Festival Chile Jazz tendrá entre sus filas y por primera vez en nuestro país, al saxofonista, improvisador y creador del movimiento M-Base del jazz mundial “Steve Coleman & The Five elements” y al nuevo proyecto del chileno Federico Dannemann y Zhenya Strigalev quienes completarán el ambicioso programa estelar 2018 para la región de Valparaíso.

Steve Coleman & the five elements.

Un nuevo año para el Festival Chile Jazz y su itinerancia por cuatro ciudades consolidadas como escenarios fijos para los shows que se presentarán en el mes de octubre. Concepción, Valparaíso, Santiago y La Serena volverán a recibir los acordes y la improvisación de un género que no sólo se ha ganado un espacio en nuestro país, sino que además escribe su propia historia en Chile.

La cita volverá a las mismas cuatro ciudades que acogieron el Festival el año pasado, pero esta vez, hay escenarios nuevos que recibirán la música en vivo y la cuidada puesta en escena de Chile Jazz: El Teatro Regional del Bío Bío de Concepción y el Teatro Centenario en La Serena, a ellos se les unirán los ya tradicionales Teatro Municipal de Valparaíso y Teatro Oriente de Santiago.

Al Teatro Municipal de Valparaiso, llegará Steve Coleman & The Five Elements (Nueva York). Saxofonista, compositor espontáneo y director de banda estadounidense de gran influencia en el jazz contemporáneo. Como sideman ha formado parte de los grupos de Dave Holland y Doug Hammond, entre otros. Con su primera formación como solista, Steve Coleman &The Five Elements, fundó el movimiento M-Base (acrónimo en inglés de “macro-basic array of structured extemporization” o “arreglo macro-básico de extemporización estructurada”). El M-Base se basa en la superposición de estructuras rítmicas de distinta métrica (medida rítmica) sobre las que cada instrumentista improvisa, e incorpora elementos de música folclórica africana y del funk. Coleman es responsable de numerosas teorías innovadoras sobre la integración de los ritmos del funk, el soul, la world music y el jazz.

Uno de los métodos primarios que emplea Coleman para crear su música está vinculado a dos conceptos: la Geometría Sagrada (el uso de las formas para expresar simbólicamente los principios naturales), y la Energía (el potencial de cambio y el cambio en sí mismo en fenómenos físicos, metafísicos y psíquicos, incluyendo la vida, el crecimiento, etc.).

Toda su trayectoria y fuerte influencia en saxofonistas como Charlie Parker, Sonny Rollins, John Coltrane, la leyenda de Chicago Von Freeman y Bunky Green, se podrán ver y oir con entrada liberada este miércoles 3 de octubre cuando el evento de su puntapié a cuatro jornadas.

Junto a Coleman y su banda, estarán The Change, el nuevo proyecto de Federico Dannemann y Zhenya Strigalev, desarrollado a partir del exitoso proyecto intercultural Never Group. Zhenya conoció al guitarrista sudamericano Federico Dannemann hace más de 14 años, durante su estadía en The Royal Academy of Music en Londres. Tiempo después se reunieron durante las giras de Never Group tocando en los lugares más respetados de Europa, como Bimhuis, Ronnie Scotts, Unterfahrt, Porgy y Bess, entre otros.

Federico es guitarrista, compositor, arreglista y maestro argentino Federico Dannemann es un músico líder en el panorama del jazz chileno y latinoamericano que actualmente vive en Chile. En tanto, Zhenya trabajó con algunos de los músicos más destacados de la actualidad, incluyendo como Eric Harland, Chris “Daddy” Dave, Ambrose Akinmusire, Tim Lefebvre de David Bowie, Alex Sipiagin, William Parker, Aaron Parks, Larry Grenadier, Nasheet Waites. También ha estado presente en muchos de los más prestigiosos festivales de jazz y salas de conciertos, actuando extensamente en Alemania, Francia, España, Italia, Suecia, Rusia, República Checa, Austria, Gran Bretaña, Suiza, Chile.

Miguel Luis Lagos, creador y director del Festival Chile Jazz destaca que esta cuarta versión “ha sido posible porque confiamos plenamente en que este proyecto se abrirá a todo Chile. La cultura es parte integral de las personas, y buscamos un país más próspero en base a transmitir alegría, empatía y belleza, a través de estos grandes músicos, por todos los rincones de Chile”, manifestó.

Por su parte, Matías Awad, el gerente general de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entidad que organiza este evento, indicó que “el Festival Chile Jazz es un proyecto que, gracias al apoyo de empresas e instituciones, puede ofrecer algunos de estos conciertos de octubre de manera gratuita al público”.

En el equipo de producción del festival continuará la curatoría de los reconocidos músicos chilenos Pedro Greene y su hijo, Felipe Greene. Los destacados músicos son los encargados de seleccionar el contenido musical del festival para cada ciudad.

Los escenarios y la imaginería del festival seguirán a cargo de la artista visual María José Concha. Junto a ella, en la dirección de luces, Luis Alcaide (Teatro Cinema), y el afiche para esta versión fue obra de AA. Estudio

COORDENADAS

Valparaíso, Jueves 4 de octubre | Teatro Municipal| Entrada gratuita. Más detalle sobre retiro en facebook festival

Para mayor información visite www.festivalchilejazz.cl

Comenta desde Facebook

Comentarios

Tags