En Cine Arte se estrena documental autobiográfico de Cecilia Vicuña

El sábado 3 de octubre se realizará el estreno en pantalla grande del film Kon Kon, de la artista visual y poeta chilena Cecilia Vicuña.

konkon---la-juguera-magazine

Kon Kon es un poema documental autobiográfico que refleja el regreso de Cecilia Vicuña a Concón, lugar de origen de su arte, donde el mar se está muriendo y las tradiciones locales desaparecen. Situado en la costa chilena, al pie del Aconcagua, la montaña más alta del hemisferio occidental, Concón tiene un patrimonio cultural milenario. En esta zona evolucionó una forma musical única: el sonido rajado de los bailes chinos. Revisitando los sitios de una geografía sagrada y olvidada, la artista explora las conexiones entre su arte y las antiguas tradiciones orales. En el proceso, su arte se hace testigo de la destrucción ecológica y cultural de este mágico lugar.

Se realizarán tres funciones el sábado 3 de octubre en Cine Arte de Viña del Mar, una de ellas el estreno oficial, seguida de un conversatorio donde participará la directora junto a parte del equipo: Rubén Stehberg (antropólogo), José Pérez de Arce (etnomusicólogo), José de Nordenflycht (académico e investigador) y Paulina Varas (artista visual y curadora independiente). El diálogo girará en torno a la construcción del film, el rescate artístico y antropológico de Concón y las amenazas que enfrenta en nuestro siglo XXI.

Cecilia Vicuña

Cecilia Vicuña es poeta y artista chilena de larga trayectoria internacional, creadora de “lo precario,” una poética espacial realizada en la naturaleza, calles y museos como “una forma de oír un antiguo silencio.” Fundadora de la “Tribu No”en Chile y de “Artists for Democracy” en Londres, ha creado múltiples instancias de encuentro, cursos y talleres en comunidades y universidades tales como Naropa University, Denver University, SUNY Purchase y la Universidad de Buenos Aires, entre otros. Su obra se difunde ampliamente en Estados Unidos, Europa y América Latina, en performances y publicaciones traducidas a varios idiomas. Recientemente hizo una gira de performances poéticos por cuatro países latinoamericanos junto al poeta Jerome Rothenberg. Ha exhibido su obra visual en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, el Whitney American Museum of Art en Nueva York, y en el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) entre otros museos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Vive en Nueva York desde 1980.

Funciones (solo sábado 3 de octubre)

16:00 horas: estreno | $2.000
18:30 horas: estreno y conversatorio | $2.000 preventa, $3.000 puerta
21:00 horas: estreno | $2.000
Lugar: Cine Arte de Viña del Mar (Plaza Vergara 142)

Puntos de venta

Viña del Mar:
Cine Arte de Viña del Mar
Librería Altazor

Valparaíso:
Librería Metales Pesados

afichekonkon---la-juguera-magazine

Comenta desde Facebook

Comentarios