Escritores regresan del pasado en serie “Cronistas, Ciudad en Letras”

Carlos Pezoa Véliz, Manuel Rojas, Rubén Darío, entre muchos otros literatos, podrán ser vistos en distintos lugares de Valparaíso, en el marco del rodaje de una nueva serie de ficción, producida por Sinóptico Comunicaciones y dirigida por Lucía Pérez Sánchez.

Cronistas Ciudad en Letras3

Por Carolina Alzamora

Eloísa, estudiante tesista de Literatura está obsesionada en conocer el puerto a través de textos de escritores y cronistas de distintas épocas. En ese proceso, aquellos autores, objeto de su estudio, comienzan a ser parte de su presente en el cual los observa e interroga. Así parte la historia de Cronistas, Ciudad en Letras, una serie de 4 capítulos que durante octubre se filma en Valparaíso.

José Victorino Lastarria la interna en la mítica Cueva del Chivato, mientras que Manuel Rojas le muestra el mundo de la pobreza porteña de mediados del siglo pasado. “La idea es poder reflejar que aquel imaginario presente en los libros sigue siendo parte del cotidiano porteño, de ese Valparaíso mítico y literario, pero también marginal y popular” explica la directora de la serie Cronistas.

Se trata de un proyecto ganador del Fondo del Libro y Fomento de la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2014, que busca reconocer tanto a escritores consagrados como a otros más desconocidos, desde una mirada distinta. “Es una propuesta donde no sólo abordamos el texto o la crónica, sino que los vinculamos entre ellos, y mostramos algunos rasgos de su personalidad. Entonces, más allá de conocer el qué escribieron, es mostrar esta relación lúdica entre los libros y la ciudad. Creemos que es una manera de acercar la literatura a la audiencia” sostiene la cineasta de la Universidad de Valparaíso.

Cronistas Ciudad en Letras2

Protagonizada por Daniela Alcaide, Claudio Díaz, Demian Rodríguez, Sebastián Ayala, entre otros, la serie será emitida primeramente por Canal 13 Cable y luego por las pantallas de UCV TV durante el primer semestre de 2015. Una producción con un profundo sentir local y regional, que busca demostrar que “acá también se puede hacer buena ficción, seria y de calidad”. Lucía Pérez concluye diciendo: “Queremos ser un aporte a la televisión chilena, produciendo desde nuestra región y con lo que ella nos permita. Hemos comprobado que existe acá capacidad y talento de sobra pues logramos armar un maravilloso elenco y equipo técnico”.

Cronistas, Ciudad en Letras cuenta con el patrocinio de la Universidad de Playa Ancha, además de la colaboración de Sushi Park y Antigüedades Oro del Mar.

 

 

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios