Obra “Error” de Teatro La Peste vuelve a las tablas

Montaje es una mirada de la compañía sobre el monólogo “Psicosis 4:48”, de la desaparecida dramaturga y directora teatral inglesa, Sarah Kane.

Foto: Julién Vásquez

Foto: Julién Vásquez

Por Daniel Labbé

Tras una breve temporada a sala llena en septiembre regresa “Error”, uno de los últimos estrenos del Centro de Investigación Teatro La Peste. Entre el 6 y el 15 de noviembre, de viernes a domingo, la obra se presentará en la Sala Síntoma Teatro, ubicada en Aldunate 1620, detrás de Ripley en Valparaíso.

Dirigido por Danilo Llanos y protagonizado por Katherine López y Cristián Riquelme, el montaje nos instala en medio del intenso, crudo e impredecible diálogo de dos personas respecto al estado mental y emocional de uno de ellos. O de ambos.

“Error” es una mirada sobre “Psicosis 4:48”, monólogo testimonial que la directora inglesa Sarah Kane escribió tres días antes de suicidarse y con el que se sumergió en la angustiante vida de quienes padecen trastornos mentales como ocurría con ella. Kane es considerada una de las autoras de culto a nivel mundial y figura clave del llamado in-yer-face-theatre, teatro caracterizado por lo agresivo, provocador e ineludible que resulta para el público.

“Nos interesó entender en el Chile contemporáneo los efectos de la ciudad en torno a una situación catastrófica que deviene en un suicidio o en otras cosas tanto o más catastróficas. Con todo el respeto que me merece Sarah Kane, fuimos borroneando la dramaturgia original para hacer estallar otro lenguaje y que apareciera uno radical, excesivamente violento y frontal”, explica Danilo Llanos, director de la obra.

Eso es lo que caracteriza la relación inestable de esta suerte de paciente con su tutor, y que transita entre el paternalismo y la indiferencia, entre el amor y la repulsión, del desencanto a la perversión. Todo cruzado por el agobio y la frustración de saberse ambos sujetos marginados, perdidos. “Hay una automarginación, que es por ejemplo la que asume Luksic, quien se margina de la gente y está en otro lugar. Y hay una que no es por opción, sino que por exclusión, y que genera rabia. En ese lugar es donde nos interesa situarnos, porque es la rabia la que ha alterado importantes pasajes de la historia de la humanidad”, explica Llanos.

En un lugar de marginación como el que habitan los personajes de “Error”, una relación de dependencia y poder como la que se ha establecido originalmente entre ellos puede mutar fácilmente. El frágil vínculo entre la mujer y el hombre que está ahí para ayudarle a cambiar su destino trágico, puede pasar rápidamente de la dominación a la debilidad. “Se trastocan los roles porque ya hay tal nivel de distorsión de la realidad que la fragilidad se traspasa de uno a otro en cualquier minuto”, sostiene el director. Y agrega: “Los dos personajes están en el tiempo y en el lugar equivocado. Los dos están en el cuerpo equivocado. Los dos son un error”.

La actriz y crítica teatral Constanza Carlesi plantea sobre Error” que “mucho de lo que está implícito lo podremos descubrir si ponemos especial atención a los detalles escénicos propuestos por Llanos. Por ende, la palabra esconde mucho más de lo que dice”. Carlesi agrega que percibe en el montaje “una reflexión interna que toca un hilo muy sensible de nuestra memoria nacional –el suicidio- como una brutal consecuencia de nuestra contemporaneidad”.

Lee la crítica cultural de LJM a «Error» completa aquí: http://lajugueramagazine.cl/error/

Funciones

6 y el 15 de noviembre
Viernes y sábados a las 20:00 horas y domingo a las 19:00 horas.
Valor: $3.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad.
www.teatrolapeste.cl

 

Comenta desde Facebook

Comentarios