Entre el folclore y la electrónica bonaerense de San Ignacio

 

 

Una de las experimentaciones más difíciles para la música es la fusión de diferentes géneros, lograr la suficiente coherencia y conseguir un sonido nuevo y distintivo. Es por ello que destacamos el trabajo de San Ignacio, músico y productor argentino quien fusiona el folclore con la poesía y los recursos de la electrónica.

Por Constanza Alasevic*

En su último disco “Lugares para Nadar” publicado en 2017, nos encontramos con una obra de espíritu artístico que busca sumergirnos en una experiencia musical individual. Cuenta con la colaboración de artistas como Pablo Carpignano, Rumbo Tumba y Ana Clara Pugliese. Desde el comienzo de los temas ya intuimos que nos encontramos ante un disco que está en busca de nuevas texturas y colores musicales.

¿Cómo llegaste a componer así, comenzar a experimentar con esos sonidos y darle tu propio sello?

– Jugando. Hice música sin publicar durante mucho tiempo y después me puse a tocar semi-anónimamente todos los jueves en un bar muy lumpen en Buenos Aires, para dos o tres borrachos/cocainómanos cada día.

Así que de ese modo quedó una electrónica que no es tan limpia ni tan rítmicamente monótona porque en un lugar así si no pones cumbia se enojan.

¿Cómo es el proceso de autoproducción?

– En general lo armo yo en casa, después lo llevo a un estudio para emparejar y pasarlo por mezcladoras analógicas etc. Ahí ya hay un ingeniero y después lo masteriza alguien. El máster es como un arte aparte digamos.

¿Ocupas algo así como la Akai MPC (Sampler secuenciador)?

– Similar, sí. Igual la mayor parte es grabada, del último disco las percusiones son bombos legueros procesados.

¿Quiénes son tus influyentes?

– De Chile Lihn y Tellier. En general, musicalmente, diría que Apparat, Four Tet, Chancha vía circuito, Bohren & Der club of gore y Tom Ze.

¿Qué presentarás en octubre para tus conciertos en Chile?

– Es un set de música electrónica en vivo (compu + controladores + charango + teclado), temas de los ultimos discos y un par del próximo que sale en febrero.

¿Qué quieres reflejar con tu música?

– No creo que quiera reflejar nada, lo pensaría más como crear un espacio donde ciertas cosas suceden y donde pueden aparecer otras, como la poesía, que a veces no tienen tanto lugar en la música contemporánea.

A la hora de componer ¿Cómo parte el proceso creativo?

– Improvisando en el piano casi siempre o con los pedacitos de poesías. Pero siempre primero el piano y después lo demás.

*Escuela de Crítica de Valparaíso.

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios