En el Día de la Danza Escenalborde presenta Intervenciones urbanas en La Calera y Quintero

Este sábado en el contexto del Día internacional de la Danza, se presentarán ante distintas comunidades las intervenciones urbanas “Mide un Segundo” y “Suceder”, ambas piezas enmarcadas en las actividades que el Centro Cultural Escenalborde desarrolla dentro del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC) del CNCA.

MIDE UN SEGUNDO_taller2 (pre) -

El Centro Cultural Escenalborde es una organización radicada en Valparaíso, que ha sido precursora de la creación y difusión de los formatos de intervención urbana en danza contemporánea. En este mes, Escenalborde ha desarrollado una serie de actividades que tuvieron su lanzamiento con una primera intervención de la pieza para espacios públicos “SUCEDER”, a principios de abril, en la escuela República El Salvador en Cerro Cordillera (Valparaíso). Una instancia artística que también marcó el inicio de los talleres permanentes que sus docentes dictan en el establecimiento desde el año pasado y donde este 2017 se ampliarán a niños de pre kinder a 4º básico.

Escenalborde trabaja en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, con  actividades que son parte de un plan global que aporta descentralizar el desarrollo cultural a través del lenguaje de la danza. Es por ello que por segundo año consecutivo el  Centro Cultural obtuvo el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través de su Programa Otras instituciones Colaboradoras (POIC), para dar continuidad a los trabajos iniciados el 2016.

ESCENALBORDE EN QUINTA INTERIOR

Con dos particulares intervenciones que vinculan la idea coreográfica a la construcción de imagen, se invita a dos interesantes propuestas. La primera en la ciudad de La Calera, que será escenario de la intervención urbana “MIDE UN SEGUNDO”. Un montaje que se llevará a cabo en el exterior del multiespacio El Vagón y que es el resultado de 4 sesiones de traspaso de contenidos en el contexto del plan de difusión regional que Escenalborde implementa con el apoyo de la Compañía de Teatro Perkubares. En la intervención participarán alumnos del taller junto a integrantes de la Compañía Mundo Moebio, dirigida por Rocío Rivera Marchevsky.

“Las actividades que hemos pensado son intervenciones urbanas que sirven para estar presente en el espacio público y acercar la danza a las personas de la ciudad”, explica Rocío Rivera.

La segunda actividad es una invitación realizada a Escenalborde por el taller de danza del Departamento de Deporte de la Municipalidad de Quintero con la finalidad de dar continuidad y mantener el vínculo iniciado el año pasado en que se compartió contenidos de la intervención “UN ORGANISMO”. Está vez es el turno de la intervención “SUCEDER”, dirigida por Iván Sánchez Ramírez, donde seis intérpretes en diálogo con un objeto transforman el espacio en una geografía en movimiento. El inicio de la intervención está convocada a las 18:30 hrs. partiendo en la Casa Estación ubicada en la Plaza Ignacio Carrera Pinto de Quintero, para luego recorrer calles céntricas de la ciudad y llegar a las 19 horas al Gimnasio Municipal ubicado en calle Estrella de Chile #315, donde continuarán las celebraciones del Día de la Danza con la presentación de agrupaciones regionales de danza de Ballet Clásico, Contemporáneo, Moderno y Folklor, con participantes regionales y talleristas.

“Celebrar el día de la danza en otras comunas de la Región de Valparaíso nos parece relevante, ya que siempre la mirada de Escenalborde ha sido descentralizar la actividad cultural, primero, a nivel nacional y actualmente, gracias al apoyo POIC, a nivel regional y local”, concluye Sánchez.

 

Actividades:

Sábado 29 de abril

La Calera

12 horas/ Multiespacio El Vagón

Intervención “MIDE UN SEGUNDO”

Escenalborde + participantes del taller montaje


Sábado 29 de abril

Quintero

18:30 horas/ Casa Estación, Plaza Ignacio Carrera Pinto, Quintero

Intervención “SUCEDER”

Escenalborde

Comenta desde Facebook

Comentarios