El sonoro viaje introspectivo de Seba Alfaro

La honestidad es la columna vertebral que sostiene la propuesta del músico sanantonino Seba Alfaro. En diciembre presentará en Valparaíso “Deja piola”, un EP donde renace cargado de tristeza su pop folk.

Fotos: Javier Castro

Por Carina Cabrera

Una reacción, una petición de tranquilidad ante los momentos duros de la vida. Eso es Deja piola, el nuevo EP de Seba Alfaro, un músico sanantonino del Sello Trigal que hace cinco años decidió echar a rodar sus canciones cargadas de una lírica urbana por internet.

Deja piola es la quinta producción de Alfaro -antecedida por su primer LP Bicho raro, que recopila y reversiona temas de EPs anteriores, como Saliva, Santiago y Sentados en la mierda. A diferencia de las anteriores producciones, en esta vuelca por completo su sensibilidad. “Pasé por un momento ‘oscuro’ y decidí mandar todo a la chucha (incluyéndome) para pasar por un proceso de reconstrucción. Deja piola, según yo, es como decir ‘déjenme tranquilo'”, afirma.

– ¿Cómo fue el proceso de creación de este EP?
-La creación de las canciones la contextualizo en un viaje. El proceso “oscuro” del que hablo me pasó viviendo afuera. Después de irme a la chucha estuve viajando cinco meses escribiendo canciones, dibujando y escribiendo cosas. Las que quedaron son lo que hoy es Deja piolaCuando volvió, se encerró un mes en la casa de su madre en San Antonio a elegir y grabar las canciones, “siempre con la intención de proyectar ese sentimiento que marcó mi viaje”.

-Artísticamente, ¿qué buscabas con Deja piola?
-No sé si algo en concreto, quizás solo quería mostrar sensibilidad o al menos no hacer algo “que se estuviera haciendo”. No es un EP para competir ni para postular a festivales, es un EP personal, para retratar un sentir, para cerrar un ciclo.

AMOR Y HUMOR

El amor, el desamor, la decepción y el humor se entrecruzan en su lírica. Alfaro no duda en decir que “el amor es el motor. Sin amor no tendría energía para hacer nada. Creo que si en el arte no amas lo que haces, lo haces con un objetivo estratégico o esperando reconocimiento, es mejor que no lo hagas. Mis canciones hablan harto del amor de pareja que es como lo que me inspira jajaja, pero siento que también meto y repito conceptos que son más globales. Es como hablar de amor, pero desde la decepción por la era moderna”.

Sobre el humor indica que “es mi escudo, porque doy un mensaje muy personal, muy íntimo. Un psicólogo podría explicarte mejor lo de los mecanismos de defensa y blabla”.

La música no es la única forma en que se expresa artísticamente. Alfaro es diseñador gráfico y en sus últimas producciones ha decidido que sus dibujos acompañen las canciones. En Deja Piola, además, decidió lanzarse escribiendo relatos disponibles en Tumblr.

Sobre cómo se relacionan estos formatos, sostiene que “me gustaría tener un discurso artístico, un lenguaje que sea transversal a cualquier disciplina. No es que tenga un manifiesto sobre cómo hacer arte, pero quiero que el vínculo entre las disciplinas sea orgánico, que la gente que lo vea y escuche sienta que es la misma persona la que hace todo, que hay un criterio artístico inserto en todo lo que hago”.

– ¿Prefieres algunas de estas expresiones artísticas?
-La música es el hilo conductor y, si soy más específico, las letras de mis canciones. Es lo que más trabajo, lo que más gratificaciones me da y desde donde puedo jugar más y vincular las disciplinas.

– ¿Qué significa para ti la música?
-Creo que es una parte de mí, como una ventana, nada tan apoteósico, solo un pedacito de mí que anda rondando por internet.

 

LOS INICIOS

A los 15 años, Alfaro compuso sus primeras canciones. “No sé cómo suene esto, pero empecé a escribir para aprender a tocar guitarra, jajaja. Sentía que las canciones de otros no me salían como a ellos. Puedo jactarme que desde ese entonces quería tener un lenguaje propio”, manifiesta.

-¿Qué encontraste en la música que te llevó a elegirla?
-En parte la masividad, la adrenalina de tocar, el desafío de hacer a la gente escucharme y no solo en lo literal, sino encontrar el mensaje entre líneas. Todavía estoy en eso, la mayoría de la gente no pesca lo que te estoy diciendo y solo se quedan con una percepción superficial, pero no los culpo, para mí la insensibilidad es culpa del capitalismo.

Sobre el estilo que ha venido cimentando, sostiene que es “pop folk con toques de rap”. “Pop porque las canciones son ‘oreja’, folk porque toco con guitarra de palo y porque mi lírica es más bien ‘folclórica’, no ligada a la cueca, sino al lenguaje que está en constante construcción y que siento que determina un folclor moderno. Y el rap lo tengo por influencia de mi hermano y de mi infancia en San Antonio rodeado de raperos”, explica.

-¿Cómo llegaste a ese estilo?
-Las primeras veces que mostraba mis canciones era con banda, eran canciones poperas, cortas, oreja (“Una chiquilla en moto” o “Me cae mal, pero la quiero” son de esa época), pero después empezó a salir esta camada de nuevos músicos solistas a pura guitarra de palo -tipo Gepe, Manuel García, entre otros-, y ahí conocí un mundo que me acomodaba mucho, porque era más sensible, podía manejar mis ritmos, cambiar las canciones todas las veces que quería y no tener que ensayarlas con una banda; tenía mucha más libertad y la lírica tomaba mucho más peso, lo que también me acomodaba.

 

Foto: Javier Castro

EN BUSCA DEL ARTE HONESTO

En Alfaro la sinceridad es una palabra recurrente cuando habla de su trabajo. El mensaje que quiere entregar como músico es “que el arte debe ser sincero, no debe ser pretencioso ni glamoroso. Ojalá tampoco fuera elitista; creo que cada uno tiene un mundo que explorar y a veces no puede mostrarlo porque cree que la única forma es con producciones carísimas. El resultado es solo material, el arte está en el discurso, en el descubrimiento de ese mundo interior”.

– Siempre se discute sobre el aporte del arte a las sociedades y la importancia de fomentarlo, ¿de qué manera sientes que tu oficio aporta a la sociedad?
-No sé si sea importante el arte para una sociedad, pero para los que nos gusta el arte, es indispensable, jajaja. Creo que es muy importante la vitrina que te da el arte, porque puedes plantear ideas, formas de ver y vivir el mundo y hay gente que te ve y escucha; a través de las sensaciones que te generan las distintas disciplinas artísticas uno podría hacerse un abanico de reflexiones que lo ayudan a forjar su propia idea del mundo, a crecer como persona o, si me pongo místico, “a que crezca tu espíritu”. El rollo creo es que al capitalismo le da lo mismo que crezcas como persona, entonces también me gusta pensar que el arte debe por esencia pelear contra el capitalismo, contra la industria, porque es como lo sensible contra lo insensible.

En ese sentido, Alfaro sostiene que “por eso me parece triste que artistas se sientan tan cómodos siendo parte de la industria. El arte no tiene tiempo, no tiene plazos, no tiene curriculum vitae. Estoy súper consciente de que no toda la gente lo percibe así y más consciente de que la mayoría no lo entiende y solo quiere escuchar ruido para escapar de sus propias realidades. Por lo mismo, sinceramente creo que no se saca mucho con fomentarlo si no se tiene una base para comprenderlo. Creo que en el orden de prioridades de un país primero viene la educación y después el arte y otras cosas. Sin educación, sin criterio, no se reflexiona y, por ende, el arte no cumple su cometido.

 

Foto: Elisa Torres

POCO PIOLA

Alfaro realizará tres presentaciones del Deja piola en Santiago, San Antonio y Valparaíso, las que ha denominado Poco piola, debido a que todas tendrán como escenarios teatros (en Valpo se presentará el martes 11 de diciembre a las 20 horas en el Centro Cultural IPA, ubicado en Condell 1349).

-¿Qué estás preparando para estos conciertos?
-Será el show más grande que he hecho, en términos logísticos y artísticos. En lo logístico, es primera vez que tocaré en teatros, lo que me pone muy contento y hasta un poco orgulloso, porque si bien no es un logro hacerlo, si lo es el hecho de atreverme a hacer algo serio. En lo artístico presentaré el ep completo, invitaré a cantautores que admiro a reversionar canciones del Bicho raro, mi primer LP y presentaré una canción nueva que estrenaré en medios a fin de año.

– ¿Ya estás trabajando en una nueva producción?
-Sí, es como un adelanto. La canción nueva la presentaré en el lanzamiento y en volá podría ser parte de un nuevo trabajo, pero por el momento es solo la canción, es algo puntual que quiero decir.

Los detalles de las presentaciones están disponibles en el Fanpage de Seba Alfaro, a través del cual se podrán adquirir las preventas para las presentaciones en Santiago (jueves 6 de diciembre, Anfiteatro Bellas Artes) y Valparaíso.

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios