El imaginario de Danila Ilabaca llega a Galería BAJ Valparaíso con “Buenaventura”

_No Signal_

Lo ajeno y lo íntimo, la cultura popular de otras tierras y la nuestra, dialogan y se mezclan en la más reciente exposición de Danila Ilabaca. Literalmente, la artista saca de contexto distintos elementos recolectados durante sus viajes a países como India, Japón, Ecuador, España e Inglaterra, y otros encontrados en una casa abandonada en Valparaíso, reuniendo piezas que no fueron pensadas para ir juntas, tanto a nivel material como poético.

Figuras religiosas, postales, billetes falsos y cartas eróticas conviven con imágenes de revistas y enciclopedias, buscando provocar un quiebre de lecturas que termina por construir un imaginario nuevo. Todo esto permeado por una intensión que trasciende las fronteras geográficas y las distancias culturales, dando cuenta de un sincretismo cultural a través de lo visual.

“Esta muestra es el inicio de un proyecto a largo plazo que nace con la idea de borrar fronteras en la gráfica popular a través del viaje y la recolección. Se piensa cada collage como una fiesta a la que todos están invitados, aquí bailan santos, letras, colores y desechos”, manifestó Danila Ilabaca.

Buenaventura se inaugurará el jueves 18 de mayo a las 19:00 horas en la Galería de Artes de BAJ Valparaíso, en el marco del Ciclo 2017 Ser en Otro. La muestra podrá visitarse hasta el 5 de julio, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas, con entrada liberada para todo público.

Danila Ilabaca

Retrato Danila Ilabaca(Santiago de Chile, 1991) Artista, diseñadora y visualista, licenciada en Diseño gráfico por la PUCV. Su trabajo gira en torno al arte gráfico desarrollando técnicas análogas y digitales. El dibujo, el collage y la animación stop motion se manifiestan a través de un imaginario que surge desde el juego del color, la invención de personajes, elementos de la vida cotidiana y el humor. En 2013 realiza su primera exposición individual titulada Hecatombe. Entre el 2013 y 2016 expone su obra en diversas exposiciones colectivas en Valparaíso y Santiago. En el año 2016, obtiene el Premio Especial del Litoral Banco de Chile en el Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso. Actualmente está exponiendo en la muestra colectiva Quinta en Sala de Arte CCU y prepara nueva obra para Haciendo Días, exposición colectiva en CENTEX del CNCA que se llevará a cabo en el mes de junio de 2017.

Flyer Buenavuentura Danila Ilabaca - BAJ

Comenta desde Facebook

Comentarios