El GORE y sus fondos

goreintroEl siguiente es un comunicado de prensa firmado por diversas entidades culturales de la región que se han llevado más de una sorpresa desagradable en torno a los Fondos de Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional.

Dado el cierre de la primera convocatoria de los Fondos Concursables 2014 en Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadana y frente a las últimas noticias y acontecimientos publicados en referencia a los fraudes 2012 al interior del Gobierno Regional de Valparaíso deseamos observar:

A la fecha las menciones acotan el proceso al año 2012, dejando fuera las asignaciones del presente año, ignorando que en el primer llamado 2013 hubo instituciones que concentraron cifras superiores a los  $100.000.000.- (cien millones de pesos), adjudicando varios proyectos en diferentes líneas, esta información es claramente visible en el link de descarga publicado por el mismo Gobierno Regional en su momento.

Resaltan, por ejemplo, las asignaciones a la organización “Valparaíso Cultural y Deportivo” que a través de cinco proyectos (dos en cultura y tres en Seguridad Ciudadana) adjudica un total de $116.000.000, seguidos de la “Agrupación Cultural Vientos del cCerro”, que acumula un total de $108.780.000. (para unproyecto en Deportes y dos en Seguridad Ciudadana). También con un monto considerable se encuentra el “Centro de Estudios Sociales y Comunitarios” que se ajudica $100.000.000, a través de tres proyectos (uno en Deportes y dos en Seguridad Ciudadana).

El listado de organizaciones que acumulan recursos es más largo y solo enumeramos los que adjudican las cifras mayores.

Sin ser esta una acusación, constituye la constatación de una realidad que debe ser revisada y que puede ser confirmada en el documento: Acuerdo Nº 7569/01/13 adoptado en su 606ª sesión ordinaria de fecha 17 de enero de 2013, que aprueba la priorización de Proyectos al Fondo Concursable en Deporte, Cultura y Seguridad Ciudadana. Sobre este, además, es posible encontrar organizaciones que han recibido en forma reiterada recursos desde el Gobierno Regional, esto según información contenida en la página oficial www.gobiernotransparentechile.cl.  

Mencionar por último la incongruencia detectada en la cifra final de los fondos, dado que al sumar el total adjudicado en Cultura a los 74 proyectos en el listado, esta alcanza $ 485.633.403 pesos, en circunstancia que el monto referido en el primer párrafo del documento asigna a este ámbito del concurso un monto de $ 838.951.478 con una diferencia de $ 353.318.075 de los que nada se menciona.

Todo lo anterior está referido sólo al ámbito de la asignación, quedando sin abordar aspectos relacionados con el seguimiento y supervisión de la adecuada y pertinente ejecución de los proyectos, ámbitos necesarios de revisar y transparentar tratándose de fondos públicos.

Reiteramos que nuestro afán no es acusar a organización alguna, solo contribuir a mejorar los mecanismos de circulación de recursos públicos de los fondos referidos y cuya  información se encuentra en los documentos oficiales, de acceso ciudadano. En este contexto y como primera medida proponemos y solicitamos al Gobierno Regional y en particular a su entidad colegiada, presidida por el señor Intendente aclarar públicamente las observaciones que se han explicitado en esta carta, solicitando además la publicación oficial y final de los beneficiarios adjudicados en los tres llamados efectuados durante el año 2013 en la líneas de Deporte, Cultura y Seguridad Ciudadana, efectuado un balance final de los fondos disponibles para el periodo y las asignaciones en cada llamado.

Por último, al encontrarnos previos al cierre del Primer llamado de los Fondos 2014, solicitamos al Gobierno Regional, la generación de instancias de participación ciudadana que posibiliten revisar, mejorar y fortalecer los mecanismos, criterios, procedimientos  y supervisiones de los fondos asignados para Cultura, dDeportes y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Valparaíso, para  transformar una mala práctica de asignación de fondos públicos, ya institucionalizada en nuestra región.

FIRMAN:

  • Centro Cultural escenalborde
  • Festival Internacional Danzalborde
  • Valparaíso es un Cuento
  • Encuentro Valparaísocirco
  • Ludoferia de Literatura de Valparaíso
  • Sindicato de Trabajadores Teatrales Independientes de Valparaíso
  • Festival Tsonami
  • Fundación Teatromuseo del Titere y del Payaso
  • Compañía Mundo Moebio
  • Centro Cultural Invasión Callejera
  • Centro Cultural para la Conservación y Difusión de la obra coreográfica y docente de Carmen Beuchat

Comenta desde Facebook

Comentarios