Editorial de la PUCV publica escritos inéditos de Martín Cerda

“Dársena” es el nombre de la serie, a cargo del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Católica de Valparaíso y de su editorial. El libro con ensayos de Cerda será presentado el martes 20 en la Feria del Libro de Viña del Mar. El segundo libro contendrá ocho ensayos referidos a la obra del poeta Juan Luis Martínez.

Martín Cerda (1930-1991)

Martín Cerda (1930-1991)

Por Claudio Abarca

La dársena es, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, una parte resguardada artificialmente en aguas navegables que sirve de surgidero o para la cómoda carga y descarga de embarcaciones.

Una palabra asociada a la actividad portuaria y, por extensión, a Valparaíso, dice Claudio Guerrero, profesor del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). “Es un nombre con connotación local, está asociado a la identidad porteña”, apunta el doctor en literatura.

Guerrero dirige la colección Dársena, de reciente creación en el instituto y que tiene como nombre “uno que nos gustó por su vinculación con Valparaíso, porque suena bien y por la idea de cobijo, de acogida y de aguas quietas que involucra”.

La colección es publicada por Ediciones Universitarias de Valparaíso y acaba de ser estrenada con la edición de “Precisiones. Escritos inéditos”, libro que reúne textos de Martín Cerda, uno de los más destacados ensayistas de la literatura nacional. Textos que nunca antes habían sido publicados en el formato libro, por lo que su divulgación constituye un hito no sólo para la PUCV y su editorial, sino también para la escena literaria chilena.

“Precisiones. Escritos inéditos” será presentado este martes 20 de enero a las 18 horas en la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar (avenida Libertad, entre 2 y 3 Norte).

PENSAMIENTO CRÍTICO

Claudio Guerrero cuenta que la colección tiene cuatro objetivos: “establecer un  diálogo con el pensamiento latinoamericano, con lecturas panorámicas de lo que se hace ahora a nivel de pensamiento crítico; rescatar autores y textos que consideramos relevantes para generar una discusión actualizada; aportar a la disciplina con estudios literarios que aborden temáticas específicas; y contribuir a la pedagogía con pequeños libros y antologías críticas que sirvan a formadores”.

¿Cómo surgió la idea de la colección?

“Originalmente queríamos sacar adelante una revista académica, que canalizara las inquietudes de nuestra comunidad en difusión e investigación. Pero la reflexión nos llevó a decidir que una colección podía ayudarnos a establecer un diálogo con la comunidad, en torno a prácticas culturales, discursos, y orientando el panorama cultural con el sello del Departamento del Literatura del instituto. Y lo quisimos hacer con la editorial de la universidad porque tiene una historia ligada a la publicación de textos sobre literatura”.

Es un hito que la colección se inicie con un libro de Martín Cerda. ¿Cómo se logró esto?

“Hugo Herrera, doctor en literatura formado acá, y otras personas organizaron un seminario sobre Martín Cerda tiempo atrás, el que incluyó a la Católica de Valparaíso en sus paradas. Además, él conoce a una persona muy cercana a Cerda, accedió a manuscritos de éste no publicados en libro alguno y consiguió los permisos para editarlos. Partir con Martín Cerda es un hito importantísimo para nosotros, entre otras cosas porque su primer libro fue publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso y es el gran ensayista chileno del siglo XX, el que introdujo a Barthes, Benjamin y otros autores de referencia. Un ensayista que trabajó temas como la sospecha, la ruina, la escritura y la función del escritor”.

¿Cuál libro seguirá a “Precisiones…”?

“El segundo de la colección es ‘Pajarístico’, que reunirá ocho ensayos acerca de la obra del poeta chileno Juan Luis Martínez. Habrá textos de Pedro Lastra, Enrique Lihn, Roberto Merino, Mauricio Redolés y Scott Weintraub, entre otros. Weintraub es un académico de la Universidad de New Hampshire, de Estados Unidos, que escribió ‘La última broma de Juan Luis Martínez: no sólo ser otro sino escribir la obra de otro’, donde revela el hallazgo de que ‘Poemas del otro’, libro póstumo de Martínez, en realidad contiene poemas de un autor español homónimo”.

*Lee más sobre el ensayista Martín Cerda en la edición nº 8 de La Juguera Magazine: http://issuu.com/lajugueramagazine/docs/ljm_agosto_2014

 

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios