Doña Jose: historias profundas para carretear

Dona Jose Book 1

Por Valentina Peña Caroca

Doña Jose nace entre Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso. La banda, liderada por su cantautora Josefina Muñoz Cooper, empieza a desarrollarse cuando cinco compañeros universitarios de la carrera de música deciden trabajar juntos. A la agrupación, con Manuel Escalona en bajo, Francois Mansuy en saxo, Miguel Vidal en guitarra y Ricardo Peña de sonidista, luego se suma Fernando Millán, a quien Josefina conoce tocando jazz y bossa nova en un evento, y Javier Guzmán en batería, por una recomendación certera.

Hace cuatro años Josefina comenzó a sentirse cansada de tocar música brasilera y se dio cuenta de que en verdad amaba con todas sus fuerzas ver a la gente disfrutar. Como resultado de aquella inquietud, decidió empezar a componer canciones que visibilizan temáticas sociales y que al mismo tiempo comprenden ritmos bailables, como la salsa, la cumbia y el pop incluso. Así que escuchar a Doña Jose es como ser testigo de una historia profunda, mientras se carretea.

En octubre del 2013 lanzan su primer disco titulado El Pasto de la Vecina, al que sigue el EP Me quiere mucho, poquito, nada… como premio adjudicado por obtener el primer lugar en categoría banda en el Festival de Bandas y Solistas Emergentes de la Quinta Región del programa Otra Música Popular Chilena de la UCV Radio, en el que figuró su canción La Fonda del Valle.

josefina

Josefina, ¿cómo nace tu primera canción?

-Mi primera canción, El Relegado, surgió de un carrete familiar donde un tío contó la historia de cómo llegó a ser relegado en dictadura. Y la encontré tan tragicómica que me dieron ganas de hacerla una canción. Desde ahí noté que en mis composiciones el humor y la ironía son bastante importantes. Le mostré algunas maquetas a Francois y de a poco se fueron sumando los demás. En un comienzo tocaba con otro guitarrista, Rodrigo Herrera “Pepoyín”, que se retiró del proyecto para abrir la discotec La Terraza Mimi, y con un conguero, Arturo Leyton, que vive ahora en Alemania. En ese momento aparece Javier.

En su videoclip El Robo de Instrumentos se hace una radiografía de varios perfiles de ciudadanos porteños, y visitan además varios lugares emblemáticos. ¿Se basaron en hechos reales?

-Sí, la idea de esa canción es sacada de tres historias de la vida real. Son tres amigos músicos que sufrieron el robo de sus instrumentos. Uno al salir de una pega en la que estaba tocando conmigo (y ni siquiera era muy buena la pega más encima), otro en su propia casa; tocábamos juntos en una orquesta, porque yo estudiaba viola, y le robaron su cello, su terno de concierto y sus zapatos formales. Después el director de la orquesta y los pacos organizaron un montaje para recuperar las cosas en la feria de las pulgas. Y el otro es un amigo ultra curao que tengo, que se quedaba raja en los carretes y después nos tenía a todos preocupados por su bajo. Se nos ocurrió hacer el video lo más textual posible para así mostrar bien cada historia, así que fue muy fácil determinar las locaciones, ya que eran casi los mismos lugares de los hechos reales.

¿Es importante para la banda mostrar esa cultura patrimonial?

-¡Sí!, los videos, el arte de los discos, los personajes y el logo oficial se relacionan en gran parte con la fuerza de la figura femenina, sus cómplices (mi banda) y la vida como músicos en el puerto. El video en ese sentido es una canción que nos permitió mucho jugar con eso y también mostrar distintos escenarios de nuestra ciudad.

Por último, ¿cuáles son los futuros proyecto de Doña Jose?

-Estoy en el proceso de composición y arreglos de mi tercer disco. La idea es realizar el proceso de grabación y lanzamiento a comienzos del 2017 mediante un crowdfunding, creando el storybook para un videoclip promocional del EP Me quiere mucho, poquito, nada… y esperando respuestas de algunos fondos concursables para participar en programas de radio y televisión a los que fuimos convocados.

 

 

 

 

 

 

Comenta desde Facebook

Comentarios