Documental retrata la historia de fundadores de la escuela de surf más austral del mundo

“El Regalo”, obra dirigida por Eduardo Bartolomé, se encuentra en etapa de rodaje en la localidad de Pucatrihue, Región de Los Lagos, donde cuatro jóvenes de raíces Huilliches transformaron sus vidas a través de su vínculo con el mar.

El_Regalo700pxEsta semana comenzó el rodaje de “El Regalo”, documental que narra la historia de cuatro jóvenes pescadores de origen huilliche que, a pesar de la hostilidad climática y las presiones por dejar su pueblo para buscar oportunidades laborales, deciden quedarse en Pucatrihue y fundar allí una escuela de surf.

El mediometraje busca explorar la naturaleza de esta decisión tomada hace alrededor de una década y la inspiradora historia de la Escuela de Surf Pucatrihue, hoy en día la más austral del mundo. La obra busca revelar cómo estos “hombres de mar” encuentran en la práctica y la enseñanza de este deporte una herramienta de arraigo que los lleva a redescubrir su pueblo y a reencantarse con su cultura.

“La relación que tienen estos amigos con el mar es tremendamente interesante. Un vínculo profundo que se expresa en todos los aspectos de sus vidas, tanto en el trabajo como en los momentos de ocio, siempre están volviendo a él”, señaló Eduardo Bartolomé, director del documental.

El proceso de rodaje se desarrollará hasta finales de junio en la localidad de Pucatrihue,  caleta ubicada en la comuna de San Juan de la Costa, a 68 km de la ciudad de Osorno, Región de Los Lagos, Chile. Esta localidad se caracteriza por su actividad pesquera y por el hecho de que un 76% de su población se declare perteneciente a la etnia Mapuche.

El proyecto corresponde a la secuela de una obra de 15 minutos de duración que lleva el mismo nombre y que resultó ganadora en la Categoría de Cortometrajes del 7º Festival Internacional de Cine de Surf, el certamen de este género más antiguo e importante de nuestro país. Además, el cortometraje participó en SURFESTIVAL 2015 y formó parte de la Selección Oficial del Concurso Internacional de Documentales Prime&Fire Selects convocado por la empresa de marketing londinense Prime.

“El Regalo” es dirigida por el realizador viñamarino y también surfista, Eduardo Bartolomé, y co-producido por Suroeste Films y Grip Films. El proyecto es financiado por el Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes 2015, y auspiciado por Rosselot, Stoked y OC Surfboards.

Para mayor información escribir al correo eduardo@suroeste.tv.

Ficha técnica:

Título: “El Regalo”
Año: 2015
País: Chile
Tipo de obra: Documental
Duración: 35 minutos
Formato de registro: Full HD 1080p
Dirección: Eduardo Bartolomé
Producción Ejecutiva: Daniel Rebolledo
Fotografía: Pablo Valenzuela
Sonido Directo: José Triviño
Producción General: Philippe Gamé
Montaje: Daniel Tomasello
Co-producción: Suroeste Films y Grip Films

Comenta desde Facebook

Comentarios