Dick Tracy inspira nuevo libro del poeta Juan Cameron

RiL editores y el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes invitan a la presentación del libro La Pasión según Dick Tracy, del poeta porteño Juan Cameron. En la ocasión comentará esta obra el escritor y periodista Cristóbal Gaete. La cita es el día jueves 7 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Zócalo del Centex del CNCA, ubicado en Plaza Sotomayor​ 233, Valparaíso.

 

Este volumen reúne los más recientes poemas de Juan Cameron en los cuales se reitera una poética manifestada desde sus comienzos. Ironía y oficio, memoria y desparpajo lo acompañan como socios inseparables a través de la infancia, el presente y su presencia en el mundo. La figura de Dick Tracy, el detective de las tiras cómicas, el visionario de la tecnología contemporánea, representa esta figura. Como bien lo señala el poeta Eduardo Embry Morales, las características de la poesía de Cameron son: musicalidad del verso; artesanía en la construcción verbal; uso de parodias; incorporación en sus textos de referentes históricos y biográficos; dominio de una voz ficticia que, al manifestarse, habla como un ente vulnerable.

Juan Cameron (Valparaíso, 1947)

Ha publicado en poesía una treintena de libros entre los que destacan Perro de Circo (1979), Cámara oscura (1985) y Treinta poemas para leer antes del próximo jueves (Costa Rica, 2007). En fecha reciente aparecieron las recopilaciones So welost Paradise / SelectedPoems (Nueva Zelandia, 2013), Comme une bicyclette a l’air libre (Francia, 2014), Algunos poemas (Perú, 2015) y Poemas desde el andén (Universidad de Valparaíso, 2016) junto a los poemarios Ciudadano discontinuado (México, 2013), Bitácora y otras cuestiones (Ecuador, 2014), Fragmentos de un cuaderno con vista al mar(España, 2015) y Robert Burns y otros poemas (México, 2015). Entre sus premios figuran el Gabriela Mistral (1982), «Revista de Libros» de El Mercurio (1996), Poesía del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1999), Villanueva de la Cañada (España, 1997), Ciudad de Alajuela (Costa Rica, 2004), Paralelo Cero (Ecuador, 2014) y Pilar Fernández Labrador (España, 2015). Fue galardonado por la Universidad de Valparaíso, el Ayuntamiento de Salamanca y la Municipalidad de su ciudad. Figura además en numerosas antologías de poesía chilena.

En RiL editores, ha publicado Ascensores de Valparaíso (2007) y Crónicas suecas: Beethoven, el yogurt y nuestros años felices (2013, Premio Altazor 2014).

Comenta desde Facebook

Comentarios