Destacada zapatera argentina enseñará a diseñar y fabricar calzados “únicos e irrepetibles”

 

  • A lo largo de cinco sesiones -entre el 19 y el 23 de marzo-, Lourdes Chicco Ruiz entregará sus secretos para la creación y fabricación de zapatos artesanales.  
  • El sábado 17, en tanto, la prestigiosa zapatera, que ha formado parte de eventos como el London Fashion Week, ofrecerá un taller de sandalias bajo el lema “me los llevo puestos”.
  • Estas iniciativas darán inicio a las actividades de la Fundación Planea, entidad viñamarina que busca promover la cultura para una vida sustentable a través de la práctica de los oficios, la alimentación consciente y el cuidado de la tierra.

 

Lourdes Chicco Ruiz es una de las zapateras más personales de Buenos Aires. Se formó en la prestigiosa escuela de Fernando López Bizcaíno y en el año 2009 abrió su propia tienda en el barrio bonaerense de Palermo, donde confecciona piezas únicas en las que integra raíces, ramas, cueros y materiales que rescató del taller de costura de su abuela, en Santiago del Estero.

Ahora visitará Chile para ofrecer dos talleres prácticos en la Fundación Planea de Viña del Mar, ubicada en Arturo Prat 222, Recreo.

El primero, llamado “Hazlo con tus propias manos”, consistirá en cinco encuentros –entre el 19 y el 23 de marzo– en los que Lourdes Chicco Ruiz mostrará las herramientas y los pasos necesarios para fabricar zapatos al gusto de cada alumno.

El proceso contempla desde el diseño base, pasando por la elección de materiales, el corte y el armado en la horma hasta, finalmente, el empaque.

El taller incluye todos los materiales y las herramientas necesarias para la confección. Cada alumno terminará el curso con la fabricación de una pieza única e irrepetible.

Dos días antes, el 17 de marzo, la maestra argentina enseñará a fabricar sandalias en un taller de un día llamado “Me los llevo puesto”.

HECHO A MANO Y CON AMOR

Lourdes Chicco Ruiz se ha abierto camino en el mundo de la indumentaria.

Lourdes Chicco Ruiz se ha abierto camino en el mundo de la indumentaria gracias a una propuesta que mira hacia los orígenes.

“Me inspiran mis raíces santiagueñas, tan rústicas y mágicas”, destaca. “Con historias tan fantásticas, de miedos y esperanzas. Sus desolados paisajes, sus olores, su calor y el sol abrazador; mi abuela sentada en su patio cosiendo, mi abuelo cocinando… mi infancia, mis hijas”.

Así ha sacado adelante una cotizada colección limitada de modelos que no se repite más de seis veces.

“Me gustaría que la persona que nos elija sepa que está eligiendo algo chiquito, cuidado, que puede atesorar y pensar, que pueda escuchar sus historias y sentir el calor de cómo fue hecho. Que valore que difícilmente se encuentre con alguien que vista lo mismo. Porque no está de moda, pero que tampoco pasa de moda”.

Su obra ha formado parte, en más de una ocasión, del International Fashion Showcase en el London Fashion Week. También ha participado en ferias en Japón, donde sus zapatos forman parte de la multimarca Usagi pour toi de Tokio.

FUNDACIÓN PLANEA

Los talleres de Lourdes Chicco Ruiz darán inicio a las actividades de la Fundación Planea, nacida bajo el alero de una familia viñamarina. Conscientes de la necesidad urgente de revalorizar y actualizar el estudio de los oficios artísticos, emprendieron este sueño de promover la cultura para una vida sustentable a través de la práctica de los oficios, la alimentación consciente y el cuidado de la tierra.

Bajo esta misión, la fundación ofrecerá talleres, charlas, workshops, seminarios y proyectos trasformadores que generen cambios sustanciales en las personas.

INFORMACIÓN ÚTIL

 

TALLER “HAZLO TU MISMO”

 

Cuándo: Las clases comienzan el lunes 19 de Marzo y terminan el viernes 23 de marzo. Serán 5 clases de 3 horas cada una.

Dónde: En Fundación Planea. Arturo Prat 222, Recreo, Viña del Mar, Chile.

Cuánto: Valor del curso $ 100.000. Incluye todos los materiales y herramientas necesarias para la confección. Los cupos son limitados.

Materias: Clase I: Introducción, diseño y corte /  Clase II: Elección de materiales y corte de capellada /  Clase III: Armado /  Clase IV: Armado /  Clase V: Empaque.

 


TALLER “ME LOS LLEVO PUESTOS”

 

Cuándo: Sábado 17 de marzo, de 10:00 a 19:00 horas.

Dónde: En Fundación Planea. Arturo Prat 222, Recreo, Viña del Mar, Chile.

Cuánto: Valor del curso: $50.000. Incluye todos los materiales y herramientas necesarias para la confección. Los cupos son limitados.

Inscripciones para ambos talleres a través de la página web de la fundación: http://www.fundacionplanea.org/

Web de Lourdes Chicco Ruiz: www.lourdeschiccoruiz.com.ar

 

Fundación Planea
Arturo Prat 222, Recreo, Viña del Mar, Chile
Fono: +56 32 2129566
Email: info@fundacionplanea.org
Facebook: @fundacionplanea
Instagram: www.instagram.com/fundacionplanea/

 

Comenta desde Facebook

Comentarios