Desigualdad cultural y nuevo gobierno

Cristián Venegas

Director de Balmaceda Arte Joven

Durante los últimos diez años nuestro país ha vivido un importarte y significativo avance en  materia cultural. La creación de una necesaria institucionalidad, como es el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el aumento sostenido de fondos públicos para la creación y producción en materia artística, y la construcción de nuevas infraestructuras culturales en diversas comunas de Chile,  son parte de una serie de señales que nos permiten indicar que hoy los chilenos tenemos más oferta y mayor acceso a bienes y servicios culturales que hace una década.

Sin embargo, en materia económica, en un hecho que somos uno de los países con peores índices de distribución del ingreso, factor que incide en forma directa en el acceso y participación a la oferta artística y cultural, mermando con esto el capital cultural de cientos de personas de nuestro país a los cuales el desarrollo cultural no les está llegando. Hoy entonces recién se comienza hablar de la desigualdad,  como una de las prioridades a combatir en un próximo gobierno. No obstante poco se habla de la desigualdad cultural, sus causas, efectos, y de las grandes brechas que se han acrecentado en los últimos años, producto de la inequidad económica que hemos adoptado con el actual modelo.

¿Por qué la región Metropolitana concentra casi el 85% de la oferta académica profesional en danza?,  ¿por qué gran parte de la población no cuenta con espacios para ver y apreciar cine nacional?,  ¿cómo logramos que cientos de chilenos lean , al menos un libro al año?,  ¿por qué la mayoría de los artistas y gestores deben emigrar a Santiago para desarrollar sus carreras?,  ¿por qué se trabaja menos con la periferia que con los centros urbanos en las ciudades?,  ¿por qué cientos de jóvenes con talento no pueden desarrollarlo y con esto activar la renovación de las escenas artísticas locales?. Muchas preguntas que es necesario plantear, a modo de ejemplo, para iniciar el debate y proponer estrategias de corto y largo plazo para disminuir esta desigualdad que aumenta en el país.

Por cierto que como sector estamos generando una importante diversidad de contenidos y una rica oferta artística, la cual sin embargo no se conecta ni media con la demanda real. Tenemos un  inquietante estancamiento en la demanda que  hay que resolver y activar cuanto antes . El desarrollo del país no pasa sólo porque nuestras familias cuenten con mejores ingresos. También pasa por apoyarlos en adquirir  mayor capital cultural y con esto mejorar su calidad de vida.

@cristianvenegas
Cristian Venegas Barrientos, es gestor cultural y productor. Fue Director ejecutivo del Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Concepción Campus Chillán (Cecal UdeC) y co fundador del Festival de Cine Documental Chilereality. Trabajó además como productor artístico en Balmaceda Arte Joven en Concepción.  Actualmente es Director de Balmaceda Arte Joven Valparaíso.

Comenta desde Facebook

Comentarios