Desde los cafetales colombianos llega a Valparaíso Cía. Teatro Inverso

Las funciones se enmarcan en el Ciclo de Teatro Iberoamericano que organiza Sala Upla desde agosto y que ya ha contado con la presencia de compañías y directores provenientes de Argentina y España. Este grupo desarrolla una intensa labor de investigación y rescate de la memoria para llevar a escena imborrables y amargos episodios de la historia de ese país.  están programadas desde el jueves 2 al sábado 4 de octubre.

DSCN7962

Si mencionamos a Teatro Inverso hablamos de un grupo compuesto por cinco artistas, docentes y actores profesionales pertenecientes al grupo de investigación “Teatro, Cultura y Sociedad” del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, Colombia. Son reconocidos en su tierra por el desarrollo de metodología de creación colectiva para escena.

Todos sus procesos creativos han aportado en la búsqueda de metodologías de creación colectiva y sus montajes surgen a partir de inquietudes o situaciones de orden socio político del contexto colombiano, “buscando estéticas que logren invertir la mirada del dolor cotidiano hacia el encuentro de la poesía del horror universal”, explicaron los integrantes de este colectivo.

Este colectivo teatral, conformado por Liliana Hurtado, Carlos Julio Jaime, Alexa Vinasco, Juan Camilo Molina y Bredy Gallego, visitó por primera vez Valparaíso en 2012 con su montaje “Rastros sin Rostros”, trabajo que transmite una serie de sensaciones y emociones en torno a la problemática social de los desplazados en Colombia, fenómeno que sufren campesinos e indígenas obligados por la guerrilla, paramilitares o el narcotráfico a dejar sus tierras.

Dicho montaje recibió durante el 2013 el Premio Nacional a la Investigación teatral otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Dos propuestas para este fin de semana

DSCN7890..El jueves 2 y viernes 3 de octubre, a las 20.00 horas, presentarán la obra “De-Sastres y Costuras; De-Lirios y Crisantemos” que relata el antes, durante y después de la tragedia del pueblo de Armero, producto de una avalancha de lodo que sepultó a casi todos sus habitantes en 1985.

“Decidimos llevar a escena este montaje porque fue una tragedia anunciada, distintos organismos advirtieron que algo así podía ocurrir pero no se hizo nada para evitarlo” explica Liliana Hurtado, directora de este montaje.

Producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz que tras sesenta y nueve años de inactividad,   tomó por sorpresa a los poblados cercanos, a pesar de que múltiples organismos especialistas advirtieron al  Gobierno  desde la aparición de los primeros indicios de actividad volcánica en septiembre de ese año. El saldo, un pueblo sepultado por el lodo y lava y  20.000 muertos. Omayra Chávez es el rostro que recuerda esta tragedia, una niña de 13 años atrapada en el lodo que agonizo durante tres días mantuvo al mundo pendiente de esta tragedia, que como la gran mayoría pudo haberse evitado.

El sábado 4 será el turno para “La Rosa y León”, un monólogo a tres voces que homenajea a una mujer asesinada en el parque de Bogotá. La obra intenta de manera poética dar voz a esta víctima, más allá de su propia muerte, y recuperar el sentido humano y particular de esta mujer a través de la recreación de su universo femenino donde no solo el dolor es el protagonista sino que nos revela desde la sencillez de su lenguaje una increíble valentía y profundo respeto por la vida.

Este Ciclo de Teatro Iberoamericano es organizado por Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha y cuenta con el financiamiento del Fondo Iberescena.

El valor de las entradas es de $3000 y $2000. Las reservas para cada una de las funciones se puede realizar en www.salateatroupla.cl.

Comenta desde Facebook

Comentarios