Descentralizando el arte contemporáneo en Viña

lapanintroSe inauguró en Viña del Mar la Pan Galería Experimental y no es una galería de arte común y corriente: se trata de la vitrina de una panadería ubicada en la zona de Forestal en Viña, específicamente en la calle Simón Bolívar 364. La obra que dio inicio a este proyecto es de Juvenal Barría, quien puso a su santo Xespy al lado del horno y no pasa desapercibido entre quienes entran a comprar. En esta entrevista express conversamos con Nancy Mansilla, parte del equipo de gestión de la Pan Galería, quien nos habló de cómo comenzó este proyecto, cuál es la idea, por qué eligieron Forestal y más.

Por ÓscarAspillaga

¿Cómo surgió la idea de exponer en una vitrina de panadería en Forestal una obra artística?

Hay otros formatos que tienen este mismo estilo de diseño que tiene que ver con entrar a un espacio común, a un espacio de uso público. Generalmente las galerías de arte están en un espacio que es solamente una galería de arte, tú entras a un espacio o a un cubo blanco, a un espacio determinado donde se expone algo. Pero la idea de la Pan Galería es entrar a un espacio de uso público, de uso comunitario, a la entrada de un barrio en este caso, a ocupar una vitrina, quizás no tanto como objeto, sino de distintas formas, en distintos estratos, poder acceder a que las personas al entrar a comprar pan puedan también adentrarse en las distintas esferas del arte contemporáneo.

¿Eligieron Forestal por alguna razón en especial o fue coincidencia que fueran amigos del dueño de la panadería?

Fue una mezcla de situaciones, porque si bien en Viña del Mar no existen este tipo de instancias, en Valparaíso se da un poco más, acá en Viña estamos un poco solos. Es un espacio nuevo, en Viña hay otro tipo de formatos, de galerías, otro tipo de espectáculos también, que muchas veces segrega al barrio también, entonces la idea es que la gente venga, las personas se quedan afuera mirando, entran a comprar pan y los niños miran a este artista que hizo esta cosa y también lo van entendiendo. Las personas que atiende también les puede explicar y entonces se transforma en una mediadora, esa es nuestra idea.

¿Y por qué crees que en Viña no se dan mucho este tipo de intervenciones, por qué esa diferencia entre esta ciudad y Valparaíso a la que haces mención?

Quizás porque la mayoría de los artistas de este formato de arte están viviendo en Valparaíso y se arma un circuito allá, pero también desde la precariedad y ese es súper importante. Tú ves el formato de la panadería y parte del concepto de la precariedad, de la inexistencia de un espacio formal para expresarse. Entonces también es una mezcla de situaciones, en Viña finalmente no existe, nosotros la estamos facilitando, pero primeramente para quienes están en el barrio, para quienes acceden al barrio, para quien va al hospital y viene a comprar pan, para los carabineros que están acá al lado, para la gente que sube a la toma, para los que suben al barrio, pero también para la gente que está en el centro y quiere caminar un poquito más.

¿Cómo ha sido la reacción de la gente que viene a comprar pan?

Ha sido súper buena. Mientras Juvenal montaba la obra pasó un caballero, paró, miró al santo, miró a Juvenal y dijo “¡pero si es él!”. Los niños miran también, entonces hay una interacción y esa es la idea, que la gente pregunte, que la señora que atiende explique, la idea de nosotros también es registrar y esta es una primera instancia, la idea es poder entrar en otros estratos que tenga que ver también con el uso que le dan a la panadería y como pueden llevar este formato a las casas.

¿Qué otras ideas tienen en mente para realizar?

La idea es poder continuar con las exposiciones, quizás no todos los meses, pero de forma semi periódica, como también vamos a ir mezclando estas instancias de intervención comunitaria mezclada con al arte contemporáneo. Pero también con la red a la que pertenecemos con otros espacios en Valparaíso, hacer circular la panadería, la galería y el formato, un formato que habla de la realidad de Latinoamérica, de la precariedad del formato del arte, de la precariedad del arte en sí mismo, de la precariedad de estudiar arte, de la precariedad de ser artista.

Comenta desde Facebook

Comentarios