Declaración contra la violencia en Wallmapu

Feministas y lesbofeministas nos pronunciamos ante los últimos hechos de violencia en el Wallmapu

Caminata del Silencio en Valparaíso. Foto de Ángela Tobón.

Frente a los distintos hechos de violencia perpetrados en el Wallmapu, nosotras como feministas y lesbofeminista que apostamos por la transformación profunda de la realidad actual, queremos manifestar con rabia e indignación que repudiamos la política violentista promovida y mantenida por el Estado Chileno, política que sólo persigue amedrentar al pueblo mapuche.

Lo anterior, tiene un nombre y este es: Terrorismo de Estado. Este actuar está amparado por una legislación dictada bajo la Dictadura cívico militar y ha centralizado su actuar en la criminalización de la lucha por la autonomía.

La cobarde agresión que afectó a Fabiola Antiqueo que le provocó la pérdida de su ojo izquierdo, los asesinatos de los weichafes Luis Marileo y Patricio González, el violento actuar de carabineros en el último allanamiento a la comunidad autónoma de Temucuicui, que incluyó el ingreso de las fuerzas represivas a la escuela de la comunidad utilizando no sólo armamento de guerra sino también bombas lacrimógenas, el secuestro de la lamien Valeria Millanao hecho realizado por policías civiles y ocurrido el mismo día del allanamiento a la comunidad de Temucuicui, entre otros múltiples ejemplos, ratifican la política criminal del Estado chileno contra el pueblo mapuche en resistencia.

Política que no sólo se expresa en el actuar de las policías, sino también en un Sistema Judicial que a través de juicios dilatorios, prisiones preventivas reiteradas, consideración de montajes policiales y variados procedimientos que criminalizan la lucha mapuche, no hace sino develar el actuar profundamente racista y por tanto sesgado de este aparato estatal.

Junto con lo anterior, despreciamos el silencio de los medios de comunicación ante muchos de estos hechos y la manipulación en la entrega de información en otros tantos. Particularmente repulsiva y grotesca fue la operación comunicacional que “limpió” el actuar homicida del latifundista y ex carabinero Ignacio Gallegos y trató como delincuentes a los weichafes asesinados por este ex uniformado. La prensa monopolizada por los grandes grupos económicos y tanto periodistas como comunicadores serviles a los intereses de estos grupos, no hacen sino callar hechos de extrema gravedad o mentir descaradamente.

Todo lo señalado, evidencia una vez más que al Estado chileno sólo le interesa proteger a las empresas forestales que se encuentran en tierras mapuches, y que para ello, está dispuesto a vulnerar todo derecho, a violentar y exterminar las vidas de niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres que sean parte de la lucha y resistencia mapuche; lucha que rechaza categóricamente la usurpación de tierras que la política capitalista colonialista de este Estado, ha permitido y fomentado. Esta es la lógica del Estado chileno: proteger, defender la propiedad privada y no la vida.

Así también, la crítica y la lucha contra el extractivismo neoliberal en el Wallmapu, la lucha contra la perpetuación del colonialismo y el desarrollo de estrategias autónomas de resistencias, son experiencias políticas sumamente importantes en la defensa de la vida. No podemos pensar hoy en la posibilidad de la emancipación de nuestros cuerpos, de nuestras realidades cooptadas por el consumo, de nuestras tierras sobreexplotadas y violentadas por falsas políticas ambientales, sin mirar y apoyar la lucha indígena, la del Wallmapu y la de otros territorios en Abya Yala. A esa resistencia, a esa lucha, ponemos nosotras también al centro, la erradicación de todas las injusticias y violencias que nos afectan a las mujeres. Pensar la vida más allá del capitalismo colonialista, implica también mirar cómo esos sistemas se intersectan con el Patriarcado. La supremacía del hombre, blanco, burgués occidental, ha cimentado y ha edificado un sin número de opresiones. Por ello, las resistencias y las luchas aparentemente diversas, tienen puntos de encuentros, porque defendemos la vida, porque la autonomía que pensamos y construimos es desde y para nuestros cuerpos, desde y para nuestras vidas y desde y para nuestros territorios.

Resaltamos y valoramos la defensa que profesoras y apoderadas realizaron de la escuela allanada por Carabineros.

Resaltamos y valoramos la fuerza de un pueblo al que nuevamente le son arrebatadas dos vidas, pero que sin embargo, es capaz de levantarse y multiplicar la resistencia, venciendo una y otra vez las lógicas asesinas que se tratan de imponer.

Apoyamos la lucha por la libertad de Lorenza Cayuhan y su hija Sayen, de la Machi Francisca Linconao y de todos los presos políticos mapuches, particularmente los que hoy en prisión preventiva mantienen un huelga de hambre exigiendo fin a la aplicación de la ley antiterrorista, un juicio justo y el respeto a sus derechos.

Resaltamos y valoramos, a todos a todas a todes aquellos que se organizan y resisten la política criminal de este Estado empresarial.

Por último, nosotras como feministas y lesbofeministas, utilizaremos distintas formas y medios para expresar nuestro profundo rechazo ante la sistemática estrategia terrorista de este Estado, así como, manifestar nuestra solidaridad y reconocimiento a la lucha persistente de las comunidades mapuches, que desde la legitimidad que otorga la historia de los pueblos, permanece y multiplica su fuerza resistente.

 

Organizaciones

La Huacha Feminista Valparaíso

Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres Valparaíso

Coordinadora Ni una menos Chile

Línea Aborto Libre

“Nunca Más Solas” Programa Radial

Coordinadora lesbofeministas Las Changas

Kolectiva T-Amarga Copiapó

Colectiva lésbica La Perlita

Coordinadora Feminista Quillota

Colectiva Fisuras

Círculo de Lilith

Mujeres Migrantes V

Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes

Colectiva La Humita Feminista

Coordinadora Feminista Universitaria COFEU

CAFAS Iquique

AcciónFem Temuko

Círculo de Mujeres de San Antonio

La Tinkada Feminista

Las Furibundas- Feministas de Puente Alto

London Chilean Solidarity, Colectivo de estudiantes y trabajadorxs chilenxs migrantes en Londres

Observatorio Virtual Mujeres y Medios.

Vocalía de Género y Sexualidad FEUV

Movimiento Nacional de Mujeres de Sectores Populares. Ecuador

Colectivo Político Luna Creciente. Ecuador

Radio Humedales – Cultura y existencia lesbiana

Coordinadora de Mujeres y Lesbianas

Feministas Autoconvocadas Concepción

Coordinadora Feminista Valdivia

Nosotras Decidimos Valparaíso

Red Feminista y lesbofeminista de radialistas

 

Firmantes

Nicol Cisternas Collao. Feminista Valparaíso

Paula Santana Nazarit. Feminista Latinoamericana

Julia Antivilo. Feminista Latinoamericana

Caro Ibacache C. Feminista y Activista Valparaíso

Carolina Zapata – Encargada Área de Género y Trabajo de Fundación Crea

Catalina Carvallo Retamales- Feminista

Daniela Carvacho – Secretaria General UNE

Francisca Carvallo Retamales- Estudiante de Pedagogía de Historia USACH.

Marjorie Paz Cuello Araya – Nueva Democracia

Lenna Sandra Lidid Céspedes. Feminista Autónoma.

María Paz San Martín- Licenciada en Educación y Profesora de Estado de Filosofía. USACH.

Andrea Franulic- Feminista

Comenta desde Facebook

Comentarios