Danilo Llanos, director de “Mediagua”: “Como compañía estamos pendientes de poner en tensión al país”

"Mediagua", lo nuevo de Teatro La Peste

“Mediagua”, lo nuevo de Teatro La Peste. Fotografías de Felipe Montalva

Este 2, 3, 4, 6, 7  y 8 de agosto en el Parque Cultural Valparaíso, la compañía Teatro La Peste estrenará su nueva obra “Mediagua”. Como bien lo dice su nombre, este montaje abordará el cómo se vive dentro de una “casa” que solo tiene 6 x 3 metros y todo lo que ello acarrea. Conversamos con Danilo Llanos, director de la obra y de la compañía porteña Teatro La Peste.

¿Por qué decidieron exponer la problemática de vivir en una mediagua en esta obra de teatro?

La necesidad de plantear una reflexión aparece a partir de ciertas necesidades cotidianas del equipo, cruzadas con ciertas posiciones discursivas que uno tiene como compañía. Nos interesaba trabajar con la pertenencia, con tener un territorio, un lugar donde poder constituirse como sujeto y en este caso con un deseo tan noble como tener una casa. Nos interesaba ese deseo tan noble y cómo perversamente se juega con él y no se concede. Todos pedimos una casa. Ese deseo tan noble, tan básico, que es un síntoma del modelo y la perversión que juega con estas soluciones habitacionales, nos parecía interesante. Siempre como compañía estamos pendientes de poner en tensión al país. Desde nuestro trabajo, nos sentimos con el derecho de poner en tensión al país y a las articulaciones del modelo que el país tiene con nosotros. Lo que vemos en “Mediagua”, y en todas las soluciones habitacionales del aparato estatal, son una seguidilla de sistematizaciones de este modelo. Nos interesan las historias de injusticia de este país y si hay algo injusto es que hay gente que vive en una caja de 6×3.

¿Qué esperan provocar en la gente con la exposición de esta problemática?

Nos interesa como compañía primero mostrar y relevar una situación que uno sabe que existe pero la vamos a presentar de una forma más radical desde una no cotidianeidad para poder resaltar esa cotidianeidad violenta. A nosotros nos interesa conmocionar, provocar. No nos interesa solamente emocionar. Si nosotros tenemos como objetivo emocionar al espectador, sensibilizarlo con ciertas historias que se dan en este tipo de cajas, para eso está el Mega o los matinales. Queremos poner en crisis esta situación que ocurre en el país y ponernos en crisis a nosotros viendo eso y dejándolo pasar frente a nosotros sin hacer absolutamente nada. Es el país el que tiene que hacerse cargo de que en este país siga viviendo en ese tipo de cajas.

La escenografía es una mediagua, ¿Cómo fue ensayar y montar esta obra en un espacio tan reducido?

Es un ejercicio bien interesante, tuvimos como sala de ensayo siempre esas medidas (6×3) y trabajamos en una primera etapa en una mediagua real que compramos para el proyecto. Uno de los desafíos y una preocupación constante que yo tenía como director era la composición que se tenía que poner en este espacio de medidas extremas. La primera sensación, y que es una constante en el proceso, es que tú dices: “acá vive gente”. Y no viven una o dos personas, ahí viven seis o siete personas. Ser conscientes políticamente de esa realidad y desde ahí elaborar un discurso escénico con tal o cual premisa estética es súper violento. Fue un ejercicio bien profundo. El ejercicio de los actores en este espacio ha sido brutal, feroz, conmovedor.

Después de “Mediagua”, ¿qué se viene para Teatro La Peste?

Queremos viajar con nuestros proyectos, vamos a postular a itinerancias regionales y nacionales con “Pueblo de mal amor”, “Mediagua” y “Todo es cancha”. Ya estamos trabajando en el 12° Encuentro de Teatro Porteño Independiente, que será del 9 al 19 de enero del 2014. El 10 de agosto vamos con “Mediagua” a Santiago al Festival de Dirección de la Universidad de Chile en el Centro Cultural España, y el próximo año también vamos a estar con una temporada de “Mediagua” en Matucana 100. Vamos a estar con “Todo es Cancha” en el Ciclo de Teatro en tu Barrio en Quilpué, venimos llegando de Arica y queremos seguir viajando con estas dos obras nuevas que tenemos como “Pueblo del mal amor” y “Mediagua”

Las funciones de “Mediagua” serán los días 2, 3, 4, 6, 7 y 8 de agosto en el Parque Cultural Valparaíso, a las 20:00 horas, con entrada a $3.000 general y $2.000 para estudiantes y tercera edad.

Más información en www.teatrolapeste.cl, en el correo teatrolapeste@gmail.com y en el (09) 88059102.

Comenta desde Facebook

Comentarios