“Cuestiona lo que pasa, no seas un idiota, haz algo”

jorge_severino

En esta Entrevista Express hablamos con Dean Pleasant, guitarrista principal de la banda Suicidal Tendencies desde 1997. Ha estado en nuestro país tocando con la banda en tres ocasiones; dos veces en Valparaíso, la última fue el pasado viernes 23 de agosto en el Ele Bar donde el grupo skate punk presentó su nuevo disco titulado 13, que hace alusión a los trece años de silencio discográfico. El resultado no podía ser diferente: un local repleto, mucha gente afuera tratando de entrar a la fuerza, botando puertas y lanzando botellas hasta que llegaron los carabineros. Para mala suerte de ellos, nadie más pudo hacer ingreso. Adentro, el resultado tampoco podía ser distinto: una clase magistral de un sonido crudo y potente, ejecutado por una banda que aunque se lea cliché, suena un cañón. Sentados en el Sabor Color conversamos con Dean acerca de lo que significa ser un Suicidal, antes que también nos dijera que por años tocó con Jessica Simpson.

Por Óscar Aspillaga / Fotos: Jorge Severino

Suicidal Tendencies es una banda de los 80, tú estás en ella desde el 97, ¿cuál es la sensación luego de todos estos años de gira por el mundo rockeando duro?

He escuchado mucho esa pregunta, hay muchas cosas1278250_10201681536538610_1894371294_n involucradas, pero creo que Suicidal Tendencies fue una banda underground que se volvió popular pero que sigue teniendo sus raíces. Lo que hace que la banda siga su camino es que se ha establecido como una banda en vivo antes que todo, la gente seguirá viniendo a verte si saben que darás un buen espectáculo. Ese es el legado de Suicidal, siempre ha habido muy buenos músicos en la banda y Mike Muir es un grandioso frontman. Creo que lo otro que ha hecho que Suicidal dure tanto es que nunca hemos cambiado, siempre hemos sido así como nos ves, una banda de skater punk de Venice.

Ustedes tienen muchos fans de “la vieja escuela” pero también muchos fans nuevos, ¿ellos también cultivan ese estilo skate punk?

Tenemos fans emos, skaters, góticos, trashers, nuevos, antiguos… conozco gente que nos vio por primera vez por accidente y se convirtieron en fans, adolescentes que me escriben por Facebook, algunos policías, bomberos, de la fuerza aérea… Suicidal es una banda donde pueden entrar todos, de cualquier país, de cualquier raza, continente, todos.

¿Cuál es tu opinión del estado actual de la música que se asemeja a Suicidal Tendencies?

Hartas bandas se han influenciado de Suicidal y nos lo han dicho, para mí es un cumplido ser parte de un legado, yo no he estado en la banda desde el principio, pero tener el respeto de otras bandas, como Sick of it all o Deftones me hace sentir honrado. Para mí es muy importante y siempre daré lo mejor de mí para mantener ese legado.

Suicidal Tendencies es una banda confrontacional, ¿crees que hacen faltan más bandas como ustedes y que entreguen el mensaje que ustedes les dan a sus fans?

Creo que sí, el mensaje de Suicidal es mantente parado por ti mismo, no seas sólo un seguidor, abre tus ojos, mira lo que pasa alrededor, cuestiona lo que pasa, no seas un idiota, haz algo. Mucha gente pasa el tiempo viendo como otra gente vive, tienes que tú hacer algo. Si pasas tú vida preocupado de otra gente nunca vas a vivir.

Comenta desde Facebook

Comentarios