Cuerpas en fuego: la insurrección de Agenda Kuir 2020

FOTO: Performance Orden y Patria, realizada por Cheril Linett y Yeguada Latinoamericana. Fotografías por Lorna Remmele IG: @lamagiademorir.


Estéticas travestis, políticas, feministas. Texto que expelen críticas desde una micropolítica de resistencia. Corporalidades abyectas. Este año Agenda Kuir se aferra a la contingencia para relucir sus textos políticos disidentes, en una simbiosis entre teoría y performance.  

Por Jonathan Galarce

Insurrección. Esa es la consigna con la que Felipe Román, diseñador y creador de Agenda Kuir, ha querido trabajar para esta nueva edición del dispositivo archivístico, que desde el año 2013 ha visibilizado lo más incendiario de las subjetividades visuales/sexuales y personalidades desobedientes al sistema sexo/génerico, albergando el mundo de lo inabarcable.

“El llamado de este año fue insurrección y transfeminismo, a propósito de todo lo que ha pasado ahora en Chile, con lo cual estoy muy sigiloso. Es un fenómeno que está pasando y que dure lo que tenga que durar (…). Casi todas las colaboraciones se encuadraron con el concepto de insurrección, pero desde distintos tópicos, como la gordura, por ejemplo, con Rocío Hormazábal, y fotografía de Zaida”, cuenta.

A propósito del fenómeno social que se ha vivido en el país, Román agrega que “existe una crisis del cuerpo, del cuerpo dormido que explota”. Hay un sentir “cuir” de las comunidades disidentes latinoamericanas que son plasmadas en esta edición. Incluso, ahora mismo “no podríamos hablar de una sola Teoría Queer”, nos aclara.

-¿Por qué “cuir” con “c”, o con “k”, y no con “q”?

-Porque yo creo que lo queer se habitó y también se ha teorizado acá. Lo “cuir” con “c”, es otro queer. El rollo del proyecto es que nosotros habitamos otros cuerpos latinoamericanos, y también tenemos la sospecha. No digan queer, digan “cuir” no más, con otro rollo y otro background.

Nueva agenda kuir / detalle de ilustración de Hernán lazo con #maluloilustra

Desde su primera publicación el año 2013,  Agenda Kuir ha reunido una selección de textos críticos, artes visuales y performance, como una manera de documentar otras identidades, prácticas culturales y movimientos políticos que problematizan las normas sociales impuestas.

Este año podremos encontrar escritos de Valeria Flores, Lilith Herrera, Sergio Fiedler, Yesenia Alegre y Maria Galindo, entre otrxs autorxs. Las hojas también incluyen códigos QR, con el fin de generar una transmedialidad entre textos escritos, visuales y otros dispositivos tecnológicos.

En los últimos meses, Román confiesa que ha trabajado –mentalmente- en la idea de expandir la agenda, hacer una revista, algo contingente. “En esta edición de Agenda Kuir es primera vez que nos acercamos a algo más contingente. Entonces, poder hablar de eso se necesita imaginación política. Creo que las disidencias sexuales tienen esa imaginación política, los transfeminismos también lo tienen. Estaría entretenido esto que pudiera aparecer como una revista, de dos o tres artículos en el trimestre, y el resto las artes visuales, se puede hacer una bonita pasada”.

Hasta el momento, esto es solo una idea, asegura.

Quienes deseen adquirir esta bella edición de Agenda Kuir 2020, pueden escribir al agendakuir@gmail.com, o al instagram @agendakuir.

Comenta desde Facebook

Comentarios