Cuatro talleres fotográficos de primer nivel llegan a Valparaíso para la décima versión del FIFV

Fotoperiodismo, edición de libros, nuevas narrativas y profundización de obra son parte de los talleres del FIFV2019, que en su décima versión sorprende con nuevas propuestas y workshops de diferentes disciplinas, para especializar diferentes ámbitos del quehacer fotográfico.

El pasado 1 de septiembre se abrieron las postulaciones. Brigadas Fotográficas, Revisión de Portafolios y talleres impartidos por invitados de lujo son parte de la cartelera, con la intención de trabajar la temática central de esta edición: El Aquí y el Allá, la conexión desde Valparaíso o a Valparaíso desde otras latitudes y tiempos.

Invitados estelares: una leyenda de la fotografía y nuevas promesas

Dentro de los anuncios para este 2019, para el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso es grato anunciar que se cuenta con la participación de la aclamada fotógrafa Graciela Iturbide, quien encabeza la lista de invitados.

La artista mexicana durante años se ha dedicado al rescate antropológico de su propia cultura y país, a través de la misma fotografía. Una de las personas más influyentes en el rubro en la actualidad, debido a su trayectoria en el área.

Marianne Maric

Los talleres con enfoque al trabajo de mirada autoral continúan con la francesa Marianne Maric. Maric plantea salir de los límites tradicionales de experimentación y obra, con su taller “Del caos nacen las estrellas”, que invita a pensar fuera de los márgenes editoriales usuales.

Fotoperiodismo y trabajo editorial

Por otra parte, se posiciona el taller de Jordan Alves, parte de Xavier Barral Editions, quien trae un workshop enfocado para quienes trabajan el formato de fotolibro. Alves fue la mano derecha de Xavier Barral (fallecido el presente año), y ha trabajado como editor en diferentes revistas francesas e internacionales.

El fotolibro presenta posibilidades diversas al ser otro soporte de la fotografía. Se pueden implementar otras técnicas y narrativas, que es lo que Alves busca transmitir durante la semana de taller a los participantes.

El alemán Jörg Brüggemann, miembro de una de las agencias más reconocidas de Europa, OSTKREUZ, en donde se ha desarrollado en su enfoque documental y periodístico. Así, presenta una propuesta pensada para quienes trabajan en medios de comunicación, simulando la rutina de la prensa, con pautas y trabajo de edición.

Por lo mismo, este workshop va dedicado completamente a quienes trabajan en fotografía documental, con enfoque de prensa, generando pautas diarias y simulando el ritmo de un medio de comunicación tradicional.

Convocatorias 2019

A la vez y como cada año, también se abren las postulaciones para ser parte del proceso de Visionado de Portafolio, en el que fotógrafos/as profesionales pueden presentar su obra y proyectos a un equipo de expertos para su retroalimentación. Todos los años se selecciona un ganador o ganadora de Portafolios.

Los revisores de este año son:

  • Graciela Iturbide
  • Marianne Maric
  • Jörg Brüggemann
  • Jordan Alves
  • Arno Brignon
  • Felipe Coddou
  • Aníbal Mangoni
  • Samuel Salgado

Finalmente, las Brigadas Fotográficas, que son parte insigne de cada edición de FIFV, también tienen abiertas sus convocatorias, para equipos entre 2 a 5 personas que desarrollan un determinado proyecto fotográfico durante los días del Festival, en relación al tema del año y cuyo resultado será expuesto en el espacio público.

Jörg Brüggemann

El Aquí y el Allá

En el  2019, el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso cumple 10 años, y se plantea interrogar la relación entre Valparaíso y su proyección de la espacialidad, con la premisa de “El Aquí y el Allá”: la confrontación entre dos realidades, entre lo íntimo y lo extranjero, entre lo local y lo global, entre el tiempo futuro y el pasado, o cómo se reúnen dos universos, el que nos pertenece y constituye nuestra identidad y el que queda por explorar, puente de investigación y curiosidad para la fotografía.

Esta edición se desarrollará entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre del 2019, con la inauguración de la exposición central el día 26 a las 19:00hrs. en el Parque Cultural de Valparaíso (ex Cárcel).

Durante las próximas semanas se sabrán los resultados de las postulaciones, junto al programa final del Festival. Todo el detalle de las bases y convocatorias, lo puedes encontrar en nuestra web, www.fifv.cl/2019

Síguenos en las redes sociales:

InstagramFacebookTwitter

Comenta desde Facebook

Comentarios

Deja un comentario