Conoce la programación del III Festival de Teatro Porteño Femenino Gesta

Desde el jueves 15 al domingo 18 de junio Sala Upla será el epicentro del III Festival de Teatro Porteño Femenino Gesta, instancia que busca dar visibilidad a la dramaturgia femenina de la región de Valparaíso.

ACCIDENTAL

Dir. Pita Torres
Jueves 15/ 20:00 horasEsta es una propuesta escénica que se enmarca dentro del  lenguaje de la improvisación en danza contemporánea. Toma como primer disparador un encuentro accidental. Solo por el hecho de estar, fue imprevisto, pasó y ya está, sin más y sin menos.
Previo a la función, a las 19:30, se presentará el corto teatral Desborde de La Máquina de Hastío.
  +info y reservas acá

TRABAJADORAS DE LA AGUJA

Dir. Ximena Núñez

Viernes 16 /20:00 horas

La obra teatral de carácter documental gira en torno a una búsqueda y profundización en la historia del trabajo femenino en Chile:  este montaje teatral evidencia que las mujeres han sido parte de las cadena de trabajo desde siempre. Trabajadoras de la Aguja”aborda la relación entre lo femenino y el trabajo desde los oficios textiles, encarnando a costureras, tejedoras y modistas. Las primeras ocupaciones a las que las mujeres tuvieron acceso fuera de la administración del hogar y cuidado de los hijos.

Previo a la función, a las 19:30, se presentará el corto teatral La Estación de Olvido de Bureo Teatro.

+info y reservas acá

RETORNO

Dir. Isolda Torres Manrique

Sábado 17 /20:00 horas

RETORNO, presenta la historia fragmentada de cuatro integrantes de una misma familia que sufren las consecuencias del exilio político en plena dictadura militar en Chile. Una madre e hija que deben guardar la vida entera dentro de un container que viajará desde Francia a Valparaíso, para pisar el suelo que nunca debieron dejar.

Previo a la función a las 19:30 se presentará muestra del Laboratorio Teatral Relatos de Mujeres.

+info y reservas acá

Sábado 17 / 17:00 horas

Entrada Liberada
Presentación del libro El Género en Escena, editado por Osoliebre.El presente estudio explora la realidad laboral de actrices y actores afiliados a Sidarte desde la perspectiva de género, con el objetivo de diagnosticar y caracterizar expresiones de inequidad y formas de discriminación dentro del sector teatral. A través de encuestas y entrevistas en profundidad, se analizan aspectos como la trayectoria y proyecciones laborales, la compatibilidad entre la labor teatral y la maternidad/paternidad y diferencias en el desempeño de los distintos roles de la cadena productiva teatral, entre otros.
Equipo investigador: Constanza Muñoz Briones, Camilo Araneda Carrasco, Pablo Cisternas Alarcón, Pascuala Migone Widoycovich, Catalina Yazigi Vásquez.

MANÚ

Dir. Estefanía Aedo

Teatro familiar
17:15 horas

Manuela Mamani, una niña Aymara que vive en el altiplano chileno con su mamá,  papá y doce llamas, el día que cumplía siete años le pidió a sus padres que no le regalaran obsequios, sino que la ayudaran a cumplir un sueño muy especial: ir a la escuela en la ciudad.  En el pueblo donde vivía no había escuela, por eso cuando su padre escucho su deseo se enfureció mucho,  por eso la niña trazó un plan para hacerlo a escondidas de sus padres: todos los días llevaría a pastar a las llamas y las dejaría en el bofedal, mientras que ella iría a la escuela de la ciudad montada en su amigo, el cóndor Kunturo. Es ahí donde se enfrentará con la dura realidad que viven los pueblos originarios de nuestro país: la discriminación.

Previo a la función a las 17:00 se presentará el corto teatral Las Marías sin Rosa de La Burda Teatro.

Revisa la programación completa en www.salateatroupla.cl o fanpage: Gesta Festival de Teatro Porteño Femenino

Comenta desde Facebook

Comentarios